Nos dan de comer y de beber, ejercen de psiquiatras y confesores y cargan en sus bandejas con el 7% del PIB. Castellón, con un bar por cada 140 habitantes, es una provincia donde la de camarero es la profesión reina. Lo ha sido durante los años de crisis, cuando la hostelería se convirtió en refugio laboral, y lo sigue siendo ahora. Porque si uno quiere trabajar, donde más posibilidades tiene es en la hostelería.

Tras años con el consumo bajo mínimos, parece que la recuperación ha llegado a los bares y restaurantes. La apertura de nuevos locales es una realidad en la provincia y muchos emprendedores, tal y como recoge el informe de las Franquicias, han encontrado en la restauración una oportunidad laboral. El dinamismo se aprecia, también, en el mercado laboral. Durante el 2015 se contabilizaron en Castellón nada menos que 30.984 contratos relacionados con la hostelería, según un informe que acaba de hacer público el Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Servef). La cifra parece imponente pero cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que representa algo más del 20% del total de contrataciones que se realizaron a lo largo del año. O dicho de una manera mucho más gráfica: uno de cada cinco empleos lo crea el bar.

Dentro de las profesionales relacionadas con la hostelería, la de camarero ocupa el puesto número uno. El número de contratos alcanzó los 23.167, a los que hay que sumar otros 4.826 como ayudantes de cocina y 2.991 como cocineros asalariados.

La de camarero es la profesión más demandada en Castellón y lo es a mucha distancia de la segunda clasificada, la de peón agrícola, que sumó 12.340 contrataciones durante el pasado año. Cierra la lista de las tres profesiones más demandadas la de personal de limpieza de oficinas u hoteles, que rozó los 8.500 contratos.

A la hostelería le va bien en materia laboral y al comercio, también. Tiendas de ropa, calzado o perfumerías realizaron el año pasado en la provincia 7.115 contrataciones, el 4,6% del total.

Las estadísticas demuestran que la profesión de camarero es la de más proyección en Castellón y lo es prácticamente en todas las comarcas. Solo hay dos excepciones. L’Alcalaten y la Plana Baixa, donde el número uno lo ocupan los peones agrícolas. En la Comunitat, la contratación de camareros suma 154.321. H