Castellón refuerza su tradición taurina, vuelve a superarse en celebración de bous al carrer en el 2016 y confía en seguir creciendo este año para establecer un nuevo récord. La provincia albergó 4.688 festejos el pasado año, un 14% más que en el 2015.

La Comunitat también marcó un nueva plusmarca y vibró con 8.937 eventos, casi 700 más que en el 2015 y la mayor cifra de la última década. Y es que, a nivel nacional, los valencianos tienen una afición sin parangón y organizaron el 50% de todos los festejos populares de España.

Unos números que avalan el arraigo del bou y su multitudinaria participación, especialmente, en Castellón, que ha vuelto a ser líder autonómico, protagonizando el 52% de los festejos de todo el territorio valenciano. Una tradición que forma parte del ADN de los castellonenses desde hace más de 640 años, cuando se exhibieron los primeros ejemplares en Vila-real y Segorbe.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, presentó ayer, en el marco de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales, la memoria anual de bous al carrer. «Estamos satisfechos, puesto que se han celebrado más festejos que nunca, pero también se han llevado a cabo con más rigor y más participación e implicación de las partes», reveló José María Ángel.

Los toros también van a más en Valencia con 3.188 espectáculos, 73 más que en el 2015. La tendencia no es al alza, sin embargo, en Alicante, donde se produjo un ligero descenso en el 2016, con 31 celebraciones menos.

95% DE MUNICIPIOS TAURINOS / Ni el movimiento antitaurino, ni la crisis, ni la supresión del BIC hacen mella en la pasión que siente la provincia por la festa. Las cifras así lo demuestran. El 95% de los municipios de Castellón celebraron bous el año pasado (128 de 135) y la provincia se erige como la única de la Comunitat que no pierde municipios que celebran espectáculos con toros. En Valencia solicitaron celebrar festejos siete localidades menos que en el 2015 y en Alicante, dos.

Otra cifra a destacar es que, aunque la exhibición de cerriles va a menos por el alza del precio de los ejemplares, la provincia exhibió el 71% de este tipo de astados en la Comunitat: 523.

El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat, Vicente Nogueroles, confía en que el número de festejos vaya todavía a más durante el 2017 en Castellón. «Los números son un orgullo y esperamos llegar a los 9.000 en la Comunitat este año. El encarecimiento de los cerriles no nos preocupa, ya que hemos contado con más ganado autóctono y el bou embolat ha subido», ha incidido.

El presidente de la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer, Julio Franch, ha incidido en que Castellón «siempre ha sido un ejemplo en tradición» y ha anunciado que este año esperan recuperar festejos en barrios de Onda o la Vall, por lo que el bou «seguirá creciendo».