Lejos de disminuir, la brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado en Castellón. Ellas ganan un 28% menos de media al año por un trabajo de igual valor. O lo que es lo mismo: casi 5.300 euros menos al año, 373 al mes (por 14 pagas). Hace tres años el porcentaje era menor, del 22%, según los datos de la Agencia Tributaria. Las retribuciones complementarias (pluses, beneficios…), que los hombres perciben en mayor medida, la mayor concentración de las mujeres en los empleos con salarios más bajos y en contratos de jornada reducida ahondan en estas desigualdades.

El salario medio en Castellón se sitúa en 16.767 euros al año, según las últimas cifras del Ministerio de Hacienda. Los hombres perciben 19.116 euros y las mujeres tan solo 13.904. Y en el conjunto de la Comunitat Valenciana ocurre más de lo mismo: las valencianas tienen que trabajar 116 días más para alcanzar el mismo salario que sus compañeros; es decir, que desde el 5 de septiembre las mujeres trabajan gratis, según un estudio de CCOO-PV. “Esta diferencia retributiva es un agravio comparativo injustificable, que sigue ampliándose, a pesar de las reiteradas declaraciones de intención por parte de los diversos agentes implicados”, argumenta Cándida Barroso, secretaria de la Dona del sindicato CCOO-PV.

Tanto CCOO como UGT reclaman poner en marcha de forma urgente lo acordado en el Pleno de Les Corts Valencianes el pasado día 17 de febrero: garantizar el cumplimiento de la ley 9/2003 para la Igualdad entre hombres y mujeres y la creación de una Mesa por la igualdad retributiva que acabe con brecha salarial. H