La convicción de que su edad es un freno clave de partida para encontrar trabajo es uno de los hándicaps con los que pelean los parados mayores de 45 años en Castellón y en el resto de la Comunitat Valenciana. Según el séptimo informe sobre este colectivo en el territorio autonómico emitido recientemente por la Fundación Adecco, #tuedadesuntesoro: Mayores de 45 años en riesgo de exclusión en el mercado laboral, a este inconveniente se suman otros como que la mayoría no hace currículos de síntesis, ni específicos para cada solicitud, o la no utilización de nuevas herramientas como las redes sociales.

Entre los datos que aporta el trabajo de investigación figura que el 52% no sintetiza la información y presenta a las empresas un historial de más de dos páginas, lo que puede resultar un impedimento dada la agilidad que necesitan los departamentos de selección. Además, un 66% presenta a todas las empresas el mismo currículo, sin adaptarlo a las necesidades y/o peculiaridades de la oferta concreta.

Por otra parte, los expertos indican que es necesario destacar los logros alcanzados, cuando el 61% de los mayores de 45 años se limita a describir las funciones desempeñadas en sus puestos.

En cuanto a las nuevas tecnologías de la información, solo un 38% utiliza las redes sociales como canal para buscar empleo, lo que limita sus posibilidades de competir ante ciertas ofertas.

Sin embargo, explican los especialistas, “este canal hoy en día es fundamental, porque hay ofertas que solo están en las redes”. Indican también que, además, “los candidatos activos en Linkedin y Twitter son percibidos como más actuales por las empresas”. Insisten en que saber manejarse en internet resulta básico para buscar un trabajo actualmente.

inseguridad // Por otro lado, señala el informe de la Fundación Adecco, el 62% de quienes forman parte de este colectivo “acude a las entrevistas de trabajo con gran inseguridad, por creer que su edad es un hándicap para ser seleccionado, y esto les predispone a no tener éxito en su búsqueda”. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Nos encontramos con muchos casos de mayores de 45 años con grandes competencias y actitudes para el empleo, pero que, sin embargo, desconocen cómo ponerlos en valor”.

Desde su punto de vista, esta circunstancia, “unida a los prejuicios que aún siguen existiendo en muchas empresas, merma en gran medida sus oportunidades laborales”. De hecho, el desempleo de larga duración no solo representa un problema en sí mismo, sino que introduce a los afectados en una espiral de cada vez más difícil salida. “A mayor tiempo en desempleo, más desánimo a la hora de afrontar la búsqueda”, indica el experto.

Asimismo, añade Mesonero, “los largos periodos de inactividad curricular no encajan bien en los procesos de selección, situando a los desempleados de larga duración en clara desventaja a la hora de competir”. H