La odisea empezó primero para los padres que estaban fuera del estadio esperando a que terminara el concierto para recoger a sus hijos menores. Fueron quienes constataron que algo, y no precisamente bueno, había sucedido cuando estaba a punto de finalizar la actuación de Ariana Grande en el Manchester Arena.

Explosión, desconcierto, pánico y miradas que no se apartaban de sus móviles, intentando contactar con sus vástagos en el interior. Unos fueron afortunados. Para los que no tuvieron tanta suerte, era solo el principio. Les quedaban por delante horas de desesperación y zozobra ante la falta de noticias de sus hijos.

Las redes sociales se convirtieron en grandes aliadas a la hora de dar con los desaparecidos y volcar tanto las peticiones de ayuda como los agradecimientos.

Charlotte Campbell, una mujer que todavía ayer no sabía nada de su hija Olivia, de 15 años, escribió en Twitter: «Busco a mi hija. Todavía no hemos encontrado a Olivia Campbell. Si la ves, por favor, contacta conmigo».

Campbell relató a la cadena británica BBC: «Ella estaba en el concierto y me dijo que era extraordinario. Me agradeció que la hubiera dejado ir. Estaba con su amigo Adam, que está ahora en un hospital. Estoy llamando por teléfono a todo el mundo: hospitales, policía, a los centros donde han acogido a los niños que estaban en el concierto. Su padre la está buscando por Manchester».

Desesperada, añadió: «También tenemos amigos que la están buscando, incluso gente que ni siquiera conozco la está buscando, gente que me envía mensajes pidiéndome que les dé una foto de ella. Las redes sociales son maravillosas. No sé qué haría sin ellas. Ahora hay miles de personas que saben que mi hija está desaparecida, gente que la está buscando. No tengo suficientes palabras de agradecimiento para toda esta gente».

En el mismo tono, decenas de tuits. «Por favor, por favor retuitead. Estamos buscando a mi hija y a su amiga, Laura Macintyre y Eilidh Macleod», ha escrito Micheal Macintyre, el padre de Laura. Las jóvenes había viajado a Manchester desde las islas Hébridas para el concierto.

A mediodía de ayer había más de medio centenar de niños no acompañados que salieron despavoridos del concierto en el Hotel Holiday Inn y Premier Inn, donde fueron aglutinados para darles refugio y atención.

Teléfonos disponibles

La policía de Manchester puso a disposición de los ciudadanos varios teléfonos a los que llamar en el caso de buscar a algún menor.

La cascada de tuits de búsqueda fue imparable. En uno aparecía la foto de una niña de pelo rubio con flores en el pelo y se leía: «Por favor, que todo el mundo comparta esto. Mi hermana pequeña Emma estaba en el concierto de Ari anoche #Manchester y no contesta al teléfono, por favor ayudadme».

El usuario Eric tuiteaba: «Por favor ayudadme a encontrar a mi hermana. Vestía una camiseta rosa y tejanos azules. Su nombre es Whitney».