El calor ha recortado en un mes la campaña de clemenules, ya de por sí bastante reducida. Lo destaca el presidente de Nulexport, Pascual Pla, quien señala que, como mínimo, la reducción ha sido “de 20 días”. A pesar de ello, los precios han sido buenos, según el presidente de Asociex, Jorge García, sobre todo al inicio.

Fue en la recta final, con las altas temperaturas de diciembre, cuando se estropeó la fruta, lo que precipitó el fin de la campaña. A ello se había unido una rebaja en la producción debido al calor de primavera y verano, que alteró la formación de la fruta.

Con ello, actualmente Nulexport trabaja con clementinas de la variedad hernandina “y después lo haremos con ortaniques y nadorcott”, indica Pla. Y es que la cooperativa de Nules es “clementinera”, su campaña empieza “en septiembre” y comercializa “mandarinas de todas las clases”, sobre todo, y como no podía ser de otra manera, clemenules.

La facturación actual de la cooperativa, la principal de la provincia, ronda “las 40.000 toneladas” anuales, apunta su presidente, quien no esconde que la cifra ha sufrido un bajón en los últimos años: “Hemos llegado a manipular 50.000”. El descenso se debe a que muchos agricultores “han abandonado el huerto”.

Sobre la posibilidad de concentrar la oferta para hacer frente a la distribución, Pla cree que “podría ser” una solución. H