Ya no hay más dudas ni marcha atrás, el anuncio del lunes del president Ximo Puig de que adelantaba las elecciones autonómicas se tradujo ayer, martes, en decreto publicado por el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV). Es el decreto de Presidencia del Consell por el que se convocan los comicios en la Comunitat Valenciana para el domingo 28 de abril, en los que se elegirán 99 diputados por las circunscripciones de Valencia, Alicante y Castellón.

Tras disolver Les Corts surgidas de los comicios del 24 de mayo de 2015, que tenían prevista una sesión plenaria con un denso programa para hoy y mañana, que ya nunca tendrá lugar, el texto normativo corrobora el anuncio de que las urnas se abrirán el 28 de abril y establece en 99 los diputados a elegir: 35 por la provincia de Alicante, 24 por Castellón y 40 por Valencia. Precisamente, una de las normas que queda para la próxima legislatura es la ley electoral valenciana, cuyo debate puso sobre la mesa una eventual reducción del número de escaños que corresponden a la circunscripción castellonense.

En cuanto a la campaña electoral tendrá una duración de 15 días, comenzará a las cero horas del 12 de abril y finalizará a las 24 horas del 26 de ese mismo mes; mientras que la sesión constitutiva de Les Corts tendrá lugar el 16 de mayo del 2019, a las 10.30 horas, en el Palacio de los Borja de la ciudad de València.