Dejo la presidencia de la Generalitat, la dejo en este mismo instante, inocente, completamente inocente, de las barbaridades que durante estos años se han dicho de mí. Es una decisión personal, es una decisión firme y es una decisión sentida”. El jefe del Consell, Francisco Camps, comunicó así su decisión de dimitir, ayer, pasadas las cinco de la tarde, arropado a un lado por casi todos los consellers, y al otro, por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo.

Con “ocho años de gobierno y tres victorias absolutas” a sus espaldas, Camps anunció que se va. Que se va como “sacrificio personal, político y familiar” y lo ofrece “voluntariamente” para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno; y también renuncia por efecto a la presidencia del PPCV.

DÍAS DE SILENCIO // El dirigente autonómico rompió su silencio tras más de seis días sin agenda oficial y la reunión con Trillo in extremis el pasado martes para tomar decisiones tras el anuncio del TSJCV de abrirle juicio con acusaciones de cohecho impropio por la trama Gürtel y la opción de declararse culpable y pagar la multa --descartada-- o sentarse en el banquillo para defenderse.

“A partir de este mismo instante quedo liberado para defenderme en donde corresponda de las infamias y de estas insidias”, incidió Camps, quien sostuvo su “dignidad” e inocencia, al igual que la de sus compañeros de partido --Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret--. “Estas tres personas --apuntó Camps-- están también en un mismo absurdo, brutal proceso que nadie entiende, que nadie comprende, que es falso, y que el día de mañana muchas personas --no como yo-- tendrán que bajar la cabeza por la barbarie que durante estos años han ido cosiendo para intentar tapar la ilusión democrática, legítima y de libertad del pueblo valenciano, al que represento”.

Aun con más de dos años y medio de cruces de acusaciones entre partidos e investigación judicial, pese al Gürtel, Camps revalidó este 2011 la victoria electoral, pero el último paso del TSJCV ha podido más y la presión ha desencadenado el pase de página y consiguiente relevo.

Para el presidente de la Generalitat, en estos años se le ha sometido a una caza. “Hemos luchado contra un sistema, un sistema duro y brutal. Un sistema que no ha encontrado en mí ni un euro más, ni un bien más, ni una cuestión material más, de las que he declarado constantemente que tengo, y que sepan que tengo menos que lo que tenía cuando llegué”, manifestó. “Lo han intentado por todas partes, por todos los medios, y no han conseguido encontrar nada. Ese sistema brutal está a punto de caer en las próximas elecciones en nuestro país. Un sistema que ha traído paro, desconcierto, tensión y crispación a todo nuestro país”, agregó, en clara referencia al mandato estatal de los socialistas.

Sobre el proceso que se abre, indicó que le ha comunicado al presidente de Les Corts, Juan Cotino, su decisión “y se pondrá en marcha el proceso de elección de un nuevo presidente. Hay gente excepcional que tomará las riendas de este proyecto y que seguirá liderando la Comunitat”, dijo de su sucesor. Y en su despedida, concluyó: “Me voy con la conciencia tranquila, el deber cumplido y con todos los proyectos, todos, y todas las ilusiones, todas, hechas realidad. Estaré siempre al servicio del partido, la Comunitat y España allá donde me encuentre. Desde luego, en Valencia, el mejor lugar para nacer, crecer, vivir y hacer una familia”. H