Todo listo para celebrar Sant Joan”. El presidente de la Federació de Colles de Castelló, José Luis Santolaria, explicó ayer que este año será una “gran noche mágica” en la que esperan “un lleno total en el Gurugú”. La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, señaló que “se ha elaborado una amplia programación desde la plaza la Panderola a la playa, que recupera tradiciones como la Flama del Canigó, articulada sobre el fuego como elemento central, con música, pirotecnia, gastronomía y dimonis para 40.000 personas”. Ambas entidades prevén repartir 30 camiones de leña entre la pira central y las de los vecinos.

Con un amplio dispositivo en marcha con medio centenar de personas entre Policía Local, agentes de Movilidad Urbana, bomberos, Protección Civil y personal sanitario, el Ayuntamiento ha ampliado los horarios del TRAM desde la UJI al Grao, de los autobuses al distrito marítimo y a Benicàssim (ver gráfico), con servicio desde las 22.00 a las 6.00.

Lo que más preocupa son los accesos, ya que cada año se forman colas a las horas punta, de 19.00 a 22.00 horas. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, pide a los castellonenses que usen el transporte público para evitar el colapso circulatorio, con la habilitación, además, de párking en Ferrandis Salvador. Y, en caso de coger el coche, “que sea con antelación”. Uno de los puntos conflictivos será la rotonda del camí la Plana, “aún en obras”.

Las actividades arrancarán a las 20.00 horas con la plantada del bestiari, seguido de una tabalada infernal y la cena de pa i porta en la Panderola, aunque está previsto que cientos de mesas se distribuyan desde el Planetario al Gurugú. El correfoc y la encesa de la Flama del Canigó darán paso a la gran hoguera. En la zona de la playa, a las 20.00 horas habrá concurso de cocas de Sant Joan, de la Colla Cagarròs; con la actuación de la Muixeranga de la Plana y dels Diables hasta el primer baño en la mágica noche del solsticio, con remate musical. H