El periódico Mediterráneo ha otorgado el premio Empresa del Año 2015 a Cartonajes La Plana, compañía con sede en Betxí (Castellón) y líder nacional en la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado para la industria.

El diario ha reconocido la trayectoria pujante de esta firma que cuenta con dos plantas de producción en la provincia de Castellón y una en La Rioja. Su plantilla está integrada por 320 profesionales, dispone de 40 puntos comerciales en toda la geografía española y Portugal; y distribuye 2 millones de cajas diarias en la península. Cartonajes Laplana concretó el pasado ejercicio importantes inversiones en tecnología y maquinaria para afianzar su posición de referencia en España. El jurado del certamen ha elegido a esta mercantil como la más destacada del año 2015 tras tres meses de trabajo y la evaluación de más de 60 candidatas de toda la provincia.

La entrega del prestigioso galardón se ha desarrollado durante el transcurso de la gala de la economía provincial, celebrada en el Auditori y Palau de Congressos de Castelló, ante más de 400 invitados. El ‘president’ de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha presidido el acto, acompañado por varios miembros del Consell. También han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

El 'president' alentó a los empresarios y a la sociedad castellonenses a "iniciar una senda del cambio", una "palabra que adquiere ahora más sentido que nunca, en pro del renacimiento". Pidió "a las empresas, que inviertan más en innovación, aumenten su tamaño e intensifiquen su productividad", y anunció tres líneas de financiación con "30 millones de euros para las empresas".

Además han asistido más de una veintena de alcaldes de los principales municipios de la provincia de Castellón; representantes de Les Corts, del Congreso y del Senado, directivos de Grupo Zeta, y una amplia representación de las principales empresas y del tejido social y económico castellonense.

El director de Mediterráneo, José Luis Valencia, marcó ayer la hoja de ruta para el progreso de Castellón, diciendo que "desempleo, financiación, reputación y diversificación son los retos de la provincia".

El palmarés del certamen, que cuenta con el patrocinio de Telefónica, se ha completado con la entrega de otros seis premios. El de la categoría Iniciativa-Expansión ha recaído en Colorker, fabricante azulejero con una dilatada experiencia exportadora en todo el mundo. En Calidad, el jurado ha reconocido a Absara/Hidrobox por su buen hacer continuado en el campo de la fabricación de equipamiento para el baño.

Por su parte, en la categoría de I+D+i, la firma premiada ha sido Biótica, empresa pionera en biotecnología y en el desarrollo de tests rápidos de detección de bacterias como la de la legionella. La constructora Grupo Ravi ha sido la más votada en el accésit de Medio Ambiente-Compromiso Social; Akiwifi en la categoría de Recursos Humanos; y, finalmente, el galardón a la Joven Empresa ha sido para las estaciones de carburantes ‘low cost’ BDMed.

Las siete firmas condecoradas han sido seleccionadas por un jurado integrado por representantes de tres consellerias (Hacienda y Modelo Económico; Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio; Agricultura y Medio Ambiente). También han participado en el comité de elección profesionales de la Agencia Valenciana de Turismo, Cajamar, CaixaBanc, Banc Sabadell, Bankia, la Cámara de Comercio de Castellón, Ascer, la Confederación de Empresarios de Castellón, la Universitat Jaume I, el Consejo Social de la UJI, el Colegio de Economistas de Castellón, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras, la Autoridad Portuaria de Castellón, Telefónica y Mediterráneo.