El mercado laboral coge aire en Castellón y, según los expertos, seguirá en racha este nuevo año tras la reactivación del 2016. Y eso se nota ya entre los recién graduados en la Universitat Jaume I (UJI), según los datos que maneja el Vicerrectorado de Estudiantes y la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP), cuyo informe del 2016 concluye que «a más estudios, mayor tasa de ocupación», aunque los indicadores señalan que, de media, solo el 40,7% de los graduados encuentra un trabajo de lo suyo acorde a la titulación al terminar, en el primer año, aunque en paralelo. Es decir, el 60% de los egresados no logra un empleo al acabar y con la categoría laboral que corresponde a un graduado universitario y a lo que ha estudiado. Las cifras de inserción laboral aumentan, si no se tiene en cuenta la carrera cursada (hasta el 69%), y se duplican hasta llegar al 75,50% el primer año después de hacer un máster universitario, según la UJI.

Sobre la media y con una muy alta ocupabilidad, hay carreras como las ingenierías Química, en Tecnologías Industriales, Diseño Industrial y Agroalimentarias, «muy vinculadas al entorno socioeconómico de Castellón, con el sector azulejero y sus periféricos levantando de nuevo cabeza y buscando personal cada vez más cualificado»; o Psicología e Informática, titulaciones «arraigadas a los nuevas tecnologías, muy demandadas en las empresas 2.0, y de la Salud y Recursos Humanos, respectivamente, que han ido a más en los últimos años» según la directora de la OIPEP, Maribel Beas --ver gráfico adjunto--.

Esta especifica que «hay otras, como por ejemplo Economía, Traducción, Finanzas y Contabilidad o los magisterios de Infantil y Primaria --que dependen de la Administración--, con una baja o muy baja empleabilidad, algunos, como el caso de Derecho, que tardan más en ocuparse porque al acabar un grado de cuatro años se necesita un máster habilitante obligatorio», concreta.

La directora de la OIPEP destaca, además, que uno de cada 10 graduados de la UJI crea su propia empresa. Un 9,5% de los graduados son autónomos --o empresarios--, media que se duplica entre los que hacen un máster. Como curiosidad, Beas pone el acento en que Finanzas y Traducción son dos de las carreras con más autoempleo entre los encuestados de la UJI, según cita el informe del Vicerrectorado.

Maribel Beas avanza, además, que en el próximo balance del Observatori Ocupacional de la UJI, a finales de este curso, se prevé «una mejoría en todas las áreas».

AGENCIA DE COLOCACIÓN // «Que la coyuntura ha mejorado entre las empresas, sobre todo las pymes, lo hemos notado ya en la propia agencia de colocación del Servef en la Universitat, que gestiona más ofertas y detecta un mayor interés de los estudiantes, que vienen en busca de un primer empleo tras acabar la carrera», incide a este diario la directora de la oficina universitaria.

El Servef de la UJI ha cuatriplicado en los últimos tres años los alumnos inscritos en busca de un empleo, recién titulados o no, «pasando de los 615 en el 2013 a los 2.654 actuales, y con alrededor de 220 empresas, no solo de la provincia sino que toda España, con ofertas que lanzamos a diario en las redes sociales». Y «la radiografía de la inserción laboral de los titulados muestra que, cuanta más experiencia, desde el segundo al cuarto año tras acabar los estudios, se produce más movilidad y ocupación, con menos temporalidad y más contratos indefinidos y de mayor categoría».

EN LA EMPRESA DE PRÁCTICAS // El documento concluye que apenas uno de cada 10 alumnos de grado de la UJI (10,8%) se queda, al acabar, en la empresa donde ha hecho el practicum, obligatorio en la Universitat de Castellón para graduarse; el porcentaje llega al 14,3% en el caso de los másteres.

En la Oficina de Inserción Profesional de Riu Sec asumen el reto de «ver, a corto plazo, en dos o tres años, cómo reaccionará el mercado laboral de Castellón con las primeras promociones de Medicina, o, incluso antes, las de Enfermería, pues ambas dependen, como los magisterios --y la mayoría de doctorandos, que buscan ganar una oposición, según el informe--, de las ofertas de empleo público, que han estado muy paradas en los últimos años, pero que parece que se reactivaron en el 2016 y seguirán a mejor en el 2017 y sucesivos», según Beas.