Castellón cerró el 2015 con 53.500 parados, la cifra más baja de toda la crisis, desde finales del 2008; y lo que es más importante, 17.100 parados menos en un año y en los últimos dos, más de 31.300. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), además, la provincia se ha situado con 220.600 ocupados, 400 más en el último trimestre y 4.500 más en todo el año. A gran distancia, el sector sorpresa que más empleo ha generado es la construcción, que parece comenzar a respirar con la rehabilitación, aunque su peso es mínimo; y las empresas de servicios. Por contra, la pérdida de personal afectó a la industria, aunque mínimamente, y bastante más a la agricultura.

TASA MÁS BAJA // La tasa de paro en Castellón es la más baja desde mediados del 2009 y supone que el 19,53% del total de la población en edad de trabajar y que busca activamente un medio de vida no lo encuentra. En solo 12 meses ha descendido cinco puntos y es casi dos puntos inferior a la autonómica (21,45%) y uno menos que estatal (20,90%).

En España, el número de desempleados bajó en 678.200 personas en 2015, marcando así el mayor descenso anual de la historia, hasta alcanzar los 4.779.500, cifra inédita desde finales de 2010. Y sobre la Comunitat, fue la cuarta en descenso de parados, con 49.000 menos, aunque 520.400 personas siguen sin empleo.

En Castellón, el secretario general de la CEC, Rafael Montero, valoró que la EPA refleja “que la economía sigue teniendo un pulso de crecimiento”, que esperan “genere empleo en 2016”. En su opinión, “el problema es la incertidumbre de la economía mundial, China, el petróleo y la falta de un Gobierno en España que dé confianza a los inversores”. Montero confió en que sectores exportadores, como el azulejo, se comporten bien. Y añadió que “las empresas españolas ganan competitividad: se importa menos y hay más demanda interna”.

Para los sindicatos, el delegado de UGT, Tino Calero, se mostró “preocupado”, tras caer la tasa de actividad el último trimestre y los activos, “mientras los ocupados crecen, pero muy poco”.

Desde CCOO en Castellón, el portavoz del área de Empleo, Albert Fernández, lamentó que “el 92% de contratos aún es temporal y del indefinido, el 3% a tiempo parcial. Las diferencias sociales van a más. El salario no sube y es más bajo para nuevos contratos”. Por sectores, dijo, “a hostelería le falta el convenio; la industria seguirá estable; cítricos, han tenido otra mala campaña, pervive el monocultivo y el empleo por ETT; y en construcción, la rehabilitación de viviendas es incipiente pero hay mucha economía sumergida aún”, concretó. H