La generación Castellón 4.0. ya está aquí. El móvil supera por primera vez al ordenador para acceder a internet, en una sociedad cada vez más digitalizada y en la que manda la hiperconectividad en el mismo bolsillo y desde cualquier sitio, y que permite no solo hablar con otro, sino con muchos a través de la mensajería instatánea, bien por WhatsApp o por el Messenger, pero también, y cada vez más, obtener cualquier tipo de información al segundo o consultar el mail. Y va a más.

Lo dice el informe sobre La sociedad de la información en España 2015, de la Fundación Telefónica, que revela que el 88,2% de los usuarios de la provincia usa el móvil para entrar en internet, seis puntos más que apenas un año antes, cuando estaba empatada con el ordenador. Este baja como puerta de acceso a la red hasta el 78% (-4%), pero aun está por delante de las tablets, con un 34%, y viendo, a lo lejos, cómo irrumpe con fuerza la conexión desde la televisión, con las SmarTV y las videoconsolas, con el 13%.

Cifras aparte, en la jornada en la que se celebra el Día Mundial de Internet, los expertos dicen que “el móvil ya se ha insertado en todos los procesos sociales de comunicación y consumo”.

EN TODOS LOS ÁMBITOS // “No hay colegio o equipo de fútbol cuyos padres no tengan grupo de WhatsApp, los temas de un vecindario se discuten on line, se pide hora en el médico o la peluquería, pagan el alquiler o las facturas, ven el saldo de la cuenta, venden un mueble o piden la cena... Todo se puede gestionar por el móvil y lo hacemos con toda normalidad, sin darnos cuenta”. Lo dice Jordi Adell, director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la UJI y uno de los mayores expertos nacionales en el uso social de internet, que apunta a que “Castellón no es ajena a uso del móvil, generalizado desde los 10 años en muchos casos”, concreta.

En Castellón, donde hay ya 406.203 líneas de móvil y el 70% de la población con, al menos un ordenador, el estudio señala que el 78% de las personas de entre 16 y 74 años se conecta al menos una vez al día, sobre todo, para consultar el correo electrónico (81%), leer noticias en varios canales (78%), buscar información (70%), ver películas o vídeos o escuchar música (69%, el mayor crecimiento con respecto al 2014) o entrar en las redes sociales (67%).

ADICCIÓN // Son datos que denotan que “el móvil ya forma parte de nuestras vidas, y hay un elevadísimo porcentaje de personas, jóvenes y mayores, que no salen de casa sin él, y que lo usan para todo, lo que se convierte, en casos extremos, en una adicción”. Es una cuestión en la que coinciden varios psicólogos consultados, y que alertan de esta situación. “El móvil debe ser una herramienta pero no debe tomar el mando de la vida”, comenta el experto clínico Juan Luis González.

Y no solo los jóvenes. El informe destaca que ha habido un incremento del uso internauta en la franja entre los 55 y 64 años, para hacer compras, cursos de formación, operaciones bancarias o con la Administración, además de poner el acento en que “se toma más conciencia” y el usuario “demanda más libertad digital, de control de sus datos y movimientos entre plataformas”. Ya son el 43% de los usuarios los que tapan la webcam de los dispositivos por “miedo al ojo indiscreto”. España, no obstante, está en el top europeo de uso de internet. H