Muchas dudas aún sin resolver”. Es la frase que repiten las familias y los centros a falta de apenas unos días para terminar las clases en Secundaria y FP --el viernes-- y en Infantil y Primaria --el día 22--, con temas “muy importantes” que afectan a unos y a otros, y que van desde la segunda fase del plan Xarxa Llibres a la jornada continua, a las becas de comedor, de transporte escolar --pendiente también del concurso para la gestión del curso próximo--, las ayudas universitarias, el bono infantil, las nuevas aulas de 2 años, el nuevo plan de actuación para la mejora (PAM) que sustituye al contrato programa o las reválidas, que pese a que la Conselleria se mantiene firme en sustituirlas por un informe del tutor, tiene sobre la mesa un requerimiento del Ministerio que puede acabar en el juzgado.

“El final de curso será un caos, con multitud de normativas de la Conselleria pendientes, que nos dicen hace tiempo que serán de salida inminente, pero que se están retrasando ya demasiado”. Las palabras son de Alfredo Mercé, portavoz de la Asociación de Directores de Primaria de Castellón, que se reúnen hoy con el director general de Centros Docentes, Joaquín Sarrión, para presentarle sus quejas en un “fin de curso de órdago por el espectacular papeleo que mueven todas estas cuestiones a días de acabar el curso y que dificultan la gestión ordinaria de los colegios”.

“Estamos a la espera de que se active la plataforma de la segunda fase del Xarxa en la web para hacer un calendario de la devolución, que pensamos que puede estar lista en tres días; después habrá que baremar tras recogerlo todo”, señala Mercé.

Las familias, pendientes de poder cobrar hasta 100 euros tras retornar los libros, están a la espera también de la orden de jornada continua, que después de que Educación consiguiera el desbloqueo del Consell Jurídic Consultiu saldrá “esta misma semana”, según el conseller de Educación, Vicent Marzà, “y los centros podrán empezar a planificar y a congregar a sus consejos escolares”. Desde FAPA, su presidenta, Silvia Centelles, señaló ayer que “habrá que esperar a septiembre para votar”. “Lo primero es que salga la norma”, especificó.

Los directores inciden en que “debería haber salido en enero para trabajarla este curso; ahora habrá que retrasarlo todo un año para hacerlo bien”, según Mercé.

En el Raval Universitari, las familias de 20 niños sin plaza, esperan “soluciones” del Consell en la reunión prevista mañana con el director territorial, Robert Roig; y el concejal, Enric Porcar. “Estamos abiertos a cualquier idea que nos deje escolarizar a nuestros hijos en el barrio”, señaló Merche Iturralde, portavoz de los padres.

SIN NOTICIAS DE LAS BECAS // Sin noticias de las becas están los padres, al cierre, hoy, de las listas definitivas. Ni de las de comedor, “que normalmente salen entre mayo y la primera semana de junio”, según los centros; ni de transporte, “que también se retrasan”. Mención aparte tienen las de guardería. Los padres, a la espera de que salga la nueva normativa, se están esperando a matricular a sus hijos en los centros privados porque no saben “cuál será la horquilla de las ayudas, por renta”, según la plataforma Salvem 0-3, que hoy se concentra en Valencia para reivindicar un foro de negociación que garanticen el futuro de los centro y los puestos de trabajo.

Y, aunque “las aulas de 2 años se ampliarán el próximo curso”, según dijo ayer el conseller, sin citar ni dónde ni cuántas, aunque “se atenderán las peticiones en los centros que estén preparados y con luz verde municipal”, la incertidumbre se ciñe sobre las plazas. Lo mismo que sobre las reválidas, a las que Marzà da el OK con un informe del tutor, pero con un requerimiento “por ley” que puede acabar en el juzgado.

“Otra duda más que suma a las demás”, según Mercé, que le pone nota a la Conselleria en su primer curso: “Un 9 en intención, pero un 5 en la gestión, esperando que mejore en los próximos tres años de legislatura”, argumenta. H