Septiembre suele ser un mal mes para el mercado laboral de Castellón. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. Con el fin del verano se finiquitan las contrataciones del sector turístico y eso, históricamente, se traduce en un repunte del paro. Esa es la parte negativa. La positiva es que para el empleo no estacional el comienzo del otoño es una época clave. Después del parón estival las empresas viven su particular vuelta al cole y acometen nuevos proyectos y cambios. Y esto incluye decisiones relacionadas con la plantilla. Quienes andan a la búsqueda de trabajo lo saben, por lo que el baile de currículos es intenso este mes de septiembre, como también lo será en octubre.

Para los que están buscando trabajo en Castellón hay otra buena noticia. Esta recta final del año, las previsiones apuntan a un nuevo crecimiento económico y eso, automáticamente, se traducirá en un alza en el empleo, tal y como ha sucedido en lo que llevamos de año. Un dato. Hasta el mes de agosto, se han suscrito en la provincia 137.739 contratos laborales, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron algo más de 126.000.

Que Castellón encara un fin de año en positivo es algo que constatan la mayorías de las consultoras dedicadas a la selección de personal y las agencias de trabajo temporal (ETT). “Las previsiones de contratación son buenas. La expectativa general es positiva y el mercado de trabajo provincial está repuntando mes tras mes, con un incremento muy suave, pero positivo”, describe Pilar Trilles, directora de la delegación de la empresa Adecco en Castellón.

Manpower también aventura un buen final de año en materia de empleo. De hecho, la ETT acaba de hacer público el resultado del último Estudio Manpower de Proyección de Empleo, donde se concluye que los directivos de la zona Este (Comunitat Valenciana y Murcia) registran las intenciones de contratación más optimistas de España para el cuarto trimestre de 2016 y sitúan la proyección de empleo neto en un +11%, el mejor dato desde el tercer trimestre del 2006 “Los últimos meses del año suelen ser históricamente un buen periodo para la contratación en la provincia, principalmente debido a la campaña de recogida de cítricos”, argumenta Montse Marqueño, directora de la empresas Manpower en Castellón.

MÁS CONTRATACIONES // El tirón del sector industrial y, como no, del citrícola, provocará un aumento de las contrataciones que en el caso de Adecco se sitúan en el 10%. Es decir, si se cumplen las previsiones en los próximos tres meses se superarán los 65.000 contratos (de octubre a diciembre del 2015 se formalizaron 60.446).

“El incremento de necesidades de nuestras empresas-clientes hace que podamos estimar una buena previsión de las contrataciones, por lo que este es un periodo excelente para que muchos candidatos puedan acceder al mundo laboral y tengan una buena oportunidad de trabajo”, apunta Pilar Trilles, que añade que, en un 30% de los casos, los candidatos acaban siendo contratados.

Si hasta ahora el milagro de la creación de empleo en Castellón había que achacarlo a la hostelería (una actividad ligada cien por cien al turismo), en esta recta final de año va a ser la industria la que tire de las contrataciones. Ya tocaba, aseguran en todas las ETT consultadas. Por fin el sector industrial de la provincia (léase fundamentalmente azulejo y química) va a tirar de la demanda de trabajadores. “El perfil estrella es el de comerciales de exportación con idiomas, inglés más alemán o francés, ruso, árabe, chino...”, detalla la responsable de Adecco.

Manda el comercial, pero no será el único profesional con posibilidades de encontrar empleo. Técnicos, químicos, industriales con idiomas, responsables de diseño, personal para laboratorios, controllers, personal específico de administración, electromecánicos, empleados con experiencia u operarios de producción para empresas del sector químico y cerámico son otros de los perfiles que más se demandan en estos momentos entre las compañías de la provincia.

CAMPAÑA CITRÍCOLA // La industria tirará del mercado laboral en Castellón, pero hay otros sectores que también se van a mostrar muy dinámicos. Uno es el citrícola. Y este curso, tras el bajón de la producción del año pasado, las previsiones son algo más optimistas. “Esperamos que la campaña sea muy positiva, aunque estamos percibiendo un cierto retraso en el inicio de las contrataciones. El año pasado en estas fechas ya había empezado la época y todo parece indicar que este año se retrasará unas semanas”, dice Montse Marqueño.

A la industria y al sector citrícola se unirá el comercio y la hostelería, aunque las ofertas laborales llegarán bien entrado noviembre. Será entonces cuando restaurantes y tiendas empiecen a preparar la campaña navideña. H