Las ofertas para trabajar en verano en Castellón ya se cuelan en los tablones, y las previsiones son optimistas cara a atajar el paro --hay 50.305 castellonenses-- y superar el descenso insuficiente en lo que va del 2016. Los últimos datos de la EPA del primer trimestre y el paro de abril reflejaron una ralentización del mercado laboral, que se espera reflotar con la campaña estival, en la que empresas de trabajo temporal (ETT) de Castellón confían en registrar un 9% más de contratos respecto al 2015, cuando fueron 71.049, volviéndose a adelantar una vez más a la red de mediación autonómica y pública del Servef a la hora de gestionar las ofertas.

Actualmente, los procesos de selección ya llevan semanas en marcha y se espera una campaña adelantada, con un repunte de las necesidades de mano de obra en hostelería, por el turismo; el comercio con la campaña de rebajas y servicios; y distribución e industria, por sustituciones de vacaciones del personal habitual.

La delegada de Adecco en Castellón, Pilar Trilles, resaltó que “la previsión laboral para este verano es buena, en comparación con otros, con un alza del 9% en Castellón, casi 6.400 más”. Sectores potentes, como la hostelería, eso sí, han notado estos meses que, al caer más pronto Semana Santa, no se han podido encadenar el refuerzo de personal hasta estío, pero la ocupación turística estimada augura un buen verano. “Hay algunas empresas que, por volumen de trabajo, están dando continuidad a los contratos, pero en general la campaña estival arranca la segunda quincena de junio. Da la impresión de que este año se adelantará ligeramente por un alza de sus necesidades de personal antes”, dijo.

TOTAL DE CONTRATOS // Los últimos veranos han sido alcistas. De junio a septiembre del 2015 la provincia creó 71.049 puestos de trabajo, eso sí, estacionales en su mayoría, y un 11,6% más que en el 2014 (63.663); a su vez un 15% más que en el 2013 (55.288). En los 3 últimos años, cada verano superó al anterior en empleo.

Y mientras, ¿qué marca el termómetro laboral en estos meses previos? El presidente de la Asociación Provincial de ETT, Emilio Pin, admite que ahora las contrataciones en hostelería están en stand by, “salvo los fines de semana, más movidos en bares y restaurantes; y algunos hoteles ya abiertos, pero que funcionan bien con personal fijo”. Será “a mitad de junio cuando se empezará a llamar a fijos discontinuos en hostelería; y a fin de ese mes ya se requerirá personal extra”.

El delegado de Randstad en Castellón, Jesús Fernández Lima, destaca que “en junio y julio repuntarán las contrataciones en servicios, con especial demanda en turismo, para alojamiento y restauración”. Además, este año, la industria despunta: “ha aumentado la contratación en el primer trimestre respecto al 2015, un 24,5%; y también se elevará la demanda de mano de obra para cubrir ausencias por vacaciones, sobre todo junio y julio”.

PRIMAVERA INDUSTRIAL // Para Fernández, de hecho, la industria castellonense, con las azulejeras como tractoras, es uno de los sectores que más está funcionando a nivel de demanda laboral en primavera. “Pide mano de obra actualmente y el incremento del número de contrataciones en el primer trimestre es muy significativo”. Trilles indica que “hay ciertos perfiles laborales de los que siempre se tiene demanda en Castellón todo el año”.

Muchos de estos puestos a cubrir se corresponden con trabajadores para desenvolverse en la industria: comerciales con conocimiento de idiomas, operarios de producción de planta especializados con un perfil concreto o expertos técnicos con idiomas. H