Empujada por las subidas en el IVA, los impuestos especiales y las tasas que pesan sobre el tráfico exterior, la caja que ha hecho el Estado en Castellón en los primeros seis meses del año ha crecido casi un 20% con respecto al mismo periodo del 2015, al superar los 356 millones de euros.

El último informe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) confirma y mejora, por tanto, la recuperación de la recaudación, que en el conjunto del último ejercicio ya logró aumentar un 7,2%, lo que se sumó al alza del 8% registrada en el 2014, cuando se inició el cambio de tendencia tras largos años de hundimiento desde el arranque de la crisis en el 2008.

Castellón es, además, la tercera provincia española en la que el ritmo de crecimiento de las aportaciones a Hacienda es mayor, solo por detrás de Jaén (+28%) y Ciudad Real (+23,7%). Igualmente, la tendencia aquí es contraria a la mostrada por la Comunitat, donde sube solo el 0,5%, y por España, cuyo promedio es negativo, con un descenso del 2,3% en el periodo estudiado, hasta junio.

El economista castellonense Enrique Domínguez estima positiva la tendencia al alza, pero matiza que “hay que valorar que las caídas en Castellón durante la crisis han sido más importantes que en otras zonas”. Por tanto, añade que “las subidas en porcentaje se muestran altas, pero lo cierto es que, aunque estamos menos mal y hay un cierto aumento de la actividad, todavía queda mucho camino por hacer”.

por impuestos // En lo que se refiere al desglose de la recaudación impuesto a impuesto, el IRPF se mantiene estable, con un mínimo descenso del 1%. Habrá que esperar al cierre del ejercicio para medir su evolución.

Por su parte, la tasa de sociedades, lo que pagan las empresas al fisco, baja el 9% en los primeros seis meses, tras una subida en el conjunto del 2015 del 21,3%. Por cuestiones contables, el grueso de este impuesto se ingresa en la segunda parte del ejercicio, de modo que el balance final del año permitirá confirmar o no la recuperación de esta recaudación.

En cuanto a otras figuras directamente vinculadas con el consumo, además del IVA --ya analizado en la página 2--, los impuestos especiales, que pesan sobre gasolinas y bebidas alcohólicas, entre otros productos, suben el 27,5% en este primer semestre, al alcanzar 8,9 millones de euros, frente a los 7 millones del 2015.

Por último, la tasa sobre tráfico exterior también muestra un comportamiento muy positivo, ya que se eleva un 67% (5,4 millones), después de cerrar el año pasado con un alza del 40%. H