El mal comportamiento del sector servicios como consecuencia del final de la campaña turística arrastró en septiembre las cifras del paro en Castellón hacia un total de 39.384, lo que supone un aumento de 1.435 personas en relación con agosto, es decir, una de cada diez de las que se incorporaron a las listas del Sepe (antes Inem) en toda España, 13.907. Aunque se trata de un mes especialmente negativo históricamente, precisamente por la estacionalidad del empleo estival, con mucho peso en la provincia, en esta ocasión, el incremento ha estado cerca de doblar el alza de 783 desempleados registrado en el mismo periodo del 2018.

En el ámbito de la Comunitat, solo el tirón del empleo en Valencia, donde predomina la industria, ha logrado salvar el resultado final, con una ligera caída de 206 demandantes, ya que en Alicante también se elevó el número en un total de 932.

En la provincia de Castellón, que logra, en todo caso, reducir la cifra global de parados en el último año en 516, además de la fuerte pérdida de puestos de trabajo en servicios (+1.281), bajan el resto de los sectores, con la única excepción de la construcción, donde 87 empleados abandonaron las listas del Sepe.

El comienzo de la campaña citrícola, todavía incipiente, no se ha dejado notar en este territorio, ya que el campo aumentó sus parados en 35 personas en septiembre, del mismo modo que la industria los elevó en 32 en relación con agosto.

En cuanto al colectivo que no tenía empleo anterior también sumó desempleados, al inscribirse nuevos demandantes en el Sepe y subir en 182 personas.

A la hora de explicar el por qué de una evolución peor en Castellón que en el conjunto de la Comunitat o del promedio español, donde el alza es más suave en términos relativos, el responsable de Empleo de CCOO en la provincia, Albert Fernández, reiteró ayer que «el peso del sector turístico aquí es mayor que en Valencia, donde hay más industria, lo que también pasa en muchas zonas del Estado, lo que cambia el promedio». El representante sindical añadió que «el sector servicios es el que más precariedad soporta en el ámbito laboral».

Afiliación a seguridad social

La evolución del número de castellonenses afiliados a la Seguridad Social, uno de los datos más fiables para establecer la tendencia real del mercado laboral, es similar a la del paro, ya que con un total de 229.756 al cierre de septiembre, baja en relación a agosto en 3.708 trabajadores (-1,59%), mientras que se eleva en 4.035 (+1,79%) en el último año.