El pleno del Ayuntamiento de Castellón, convocado de forma extraordinaria, aprobó ayer con los votos favorables de todos los grupos y la abstención del PP la segunda fase de las inversiones financieramente sostenibles, 15 proyectos valorados en 4,6 millones de euros (ver gráfico adjunto). De este modo, se pone en marcha el proceso que tiene que culminar en la adjudicación de todas las obras antes de que finalice el año, requisito indispensable para este tipo de inversiones.

El concejal de Movilidad, Rafa Simó, fue el encargado de defender la idoneidad de estos proyectos, que buscan repartir la inversión entre los distritos y “una mejora en el día a día de la ciudad”. Entre ellos, el más caro es la remodelación del entorno urbano de la zona de Maestría, una actuación que se eleva a 1,6 millones de euros.

Unos trabajos que motivaron las críticas del PP, en boca de Carlos Feliu, que considera la dotación demasiado elevada. “Con fondos del plan E, se remodeló un área superior de este barrio a un menor coste”, explicó.

Al margen de esta reclamación, los populares presentaron enmiendas a las inversiones que fueron rechazadas por los grupos --C’s se abstuvo--. Entre ellas estaba la petición de una pasarela ciclopeatonal en el río Seco entre el Raval Universitari y Crémor y la reforma del entorno del polideportivo Emilio Fabregat.

Simó replicó respecto a este último proyecto que serán “los vecinos del Grao”, mediante un proceso participativo, los que decidirán qué se construye en dicha zona, “y no nosotros en un despacho”. En cuanto a la pasarela ciclopeatonal, el concejal indicó que por la burocracia que conlleva su construcción, no es posible incluirla dentro de los proyectos financieramente sostenibles.

más voces // Desde Castelló en Moviment lamentaron que la ley de estabilidad presupuestaria --la que regula este tipo de inversiones-- suponga que “desde Madrid nos tengan controlados”, según el edil Iñaki Vallejo. Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Vicent Vidal, alabó las actuaciones en Maestría y Maset Blau, pero pidió remodelar el Mercado Central. H