Castellón se prepara para desembarcar en Irán, país que, tras el levantamiento del embargo comercial internacional en enero de este año, se perfila como uno de los de mayor potencial de crecimiento. Más de 60 empresarios tomaron parte en la jornada informativa que ayer celebró la Cámara de Comercio de Castellón y que es el anticipo de una misión comercial inversa que tendrá lugar entre el 26 y 28 de septiembre al país, concretamente a la ciudad de Teherán.

El interés procede de todos los sectores, pero el azulejero es, nuevamente, el que mayor interés tiene y también el que mayor potencial atesora, un camino que los italianos ya están explorando. No en vano, Irán es a día de hoy el quinto productor mundial de pavimentos y revestimientos cerámicos, de ahí que los empresarios locales estén haciendo un llamamiento para cerrar acuerdos con inversores que les permitan modernizar sus procesos de producción. También tienen recorrido las empresas cerámicas auxiliares, tanto de fritas y esmaltes como de maquinaria y bienes de equipo. El país es rico en energía y materias primas, de ahí que desde la Cámara se animara a explorar las opciones de implantarse en el país.

“Irán es un buen mercado, con potencial... es importante que las empresas tengan una buena estrategia y se dejen acompañar por un partner local”, recomendó el director general de la Cámara de Comercio Hispano-Iraní, Fernando Corrochano, en Castellón.

El director de Barrachina Consultores, David Barrachina, puso el acento en que “no hay una visión adecuada del país, porque se piensa que es una zona en conflicto, y no es así”, y el director de la División Comercial de AresBank, Manuel Grijota, defendió la normalización de los “créditos documentarios” en los cobros.

Irán es un país con 80 millones de habitantes y un área de influencia de 400 millones más. Es el 4º productor mundial de petróleo y el 2º de gas natural. El Gobierno anuncia 360.000 millones de dólares en inversiones. H