Economistas, empresarios y firmas de contratación temporal no se equivocaron. A principios de año vaticinaron más empleo en Castellón y, de momento, los pronósticos se cumplen. El año no ha podido empezar mejor y en los tres primeros meses se han firmado en la provincia 46.365 contratos laborales, un 14,3% más que en el mismo periodo del 2014, cuando fueron un total de 40.535.

Pero una cosa son los contratos y otra el incremento del número de afiliados. Los datos también son buenos, pero el incremento es mucho menor. Castellón cerró el pasado mes de marzo con 210.868 afiliados a la Seguridad Social, 390 más que durante el mes anterior. Sin embargo, para conseguir estos nuevos afiliados el mercado laboral necesitó conformar 16.505 contratos a lo largo de todo el mes. Es decir, por cada nuevo puesto de trabajo hubo por medio 42 contratos, según cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Un mes más, bares, restaurantes y establecimientos comerciales fueron el motor de creación de empleo y el sector servicios acaparó más del 80% de los nuevos contratos.

Pero, ¿cómo se explica que los 16.500 contratos solo hayan logrado incrementar la afiliación en 390 trabajadores? Para los expertos la clave está en la temporalidad. Este inicio de año no está siendo muy distinto al 2015 y tampoco al 2016 y casi el 88% de los contratos han sido temporales, 14.509 en números absolutos. “Lo que nos alarma sobremanera es que habiéndose registrado 10.000 contratos más en la Comunitat Valenciana que en el mes de marzo del año anterior, el descenso del desempleo haya sido prácticamente idéntico. Este hecho se explica por la proliferación desmedida e incontrolada de los contratos de corta duración”, denuncian desde UGT-PV- El sindicato considera que la Comunitat debe tener como prioridad absoluta “abandonar el modelo de precariedad porque es la única manera de dar seguridad y certidumbre a las familias trabajadoras y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de protección y de bienestar social”.

Lo que tampoco mejora es la contratación a tiempo parcial. Si en enero y febrero, tal y como publicó Mediterráneo hace solo unos días, los trabajos por horas ya representaban casi un tercio de los nuevos contratos, en el último mes el porcentaje es más alto. De las 16.505 contrataciones, 6.114 fueron a tiempo parcial, el 37%. Todo un récord. H