De la mano del sector, la Diputación de Castellón se ha marcado el reto de cerrar este 2016 con 7,5 millones de pernoctaciones de turistas en la provincia y ganar en rentabilidad, tomando como base la Estrategia del Plan de Márketing 2016, consensuado con municipios y Generalitat.

El vicepresidente de Turismo de la Diputación, Andrés Martínez; y la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Virginia Ochoa, resaltaron que supondrá sumar en torno a medio millón más a las reservas conseguidas en el 2015, que rozaron los siete millones, 6.954.736 (un 6,3% más).

Las herramientas para conseguirlo consistirán en incrementar las promociones y el presupuesto, para lo cual el ente provincial cuenta con una inversión récord: un aumento del 31%, hasta alcanzar los 5,1 millones de euros.

Las dos campañas más potentes tendrán como protagonistas dos medios de transporte: AVE, para turismo nacional; y aeropuerto --que desde su puesta en marcha ha aportado 35.000 usuarios, dijo Ochoa--, para el internacional. Así, en Londres y Brístol, se destinarán 500.000 euros a promocionar Castellón en medios e internet, para favorecer el alza de viajeros en la ruta Ryanair. De hecho, resaltaron que en el 2015, el turismo británico ha crecido un 5%, favorecido por este acceso. Además, Martínez añadió que “se podría estudiar, si lo piden los empresarios, promoción en Rumanía (por los vuelos de Blue Air) o a cualquier otro nuevo destino con conexión aérea”.

A SEIS HORAS EN COCHE // El otro eje será el tren de alta velocidad, protagonista de una promoción organizada conjuntamente con Renfe; y también “cualquier mercado a menos de seis horas de distancia en carretera”. Con todo, los viajes ya paquetizados del AVE a Castellón se presentarían en Madrid a agencias de viajes y turoperadores, con participación de empresas de alojamiento,

“cuando el AVE esté operativo”, indicó Ochoa. Resaltó que ahora “los madrileños realizan el 54% de sus viajes en verano; época en la que el producto estrella es sol y playa. El objetivo es complementar el viaje con cultura, gastronomía y turismo activo”.

Además, con 10.000 plazas más de Castellón Sénior se lograrán 40.000 pernoctaciones este 2016.

Si el sector cerró un 2015 positivo, el 2016 lo ha empezado con buen pie. En Castellón pasaron sus vacaciones el año pasado 1.558.868 viajeros, un 7,5% más; sobre todo españoles, que se elevaron un 10,3%, con Comunitat, Madrid y Cataluña en cabeza. En cuanto a extranjeros, el 20% del total, en primera posición emisora se mantuvo Francia, seguida de Alemania y Reino Unido.

Ya durante el presente 2016, el acumulado de enero y febrero ha supuesto un 17% más de viajeros, 94.527, sobre todo por el tirón de los españoles, “que salen más”; y 197.801 pernoctaciones en Castellón, también al alza, un 9,3%.

Otro objetivo inminente es mejorar el posicionamiento de la marca Castellón: el Patronato ha definido 14 productos turísticos, acudirá a más de 30 ferias, organizará viajes de familiarización de prensa y turoperadores, y apoyará el congreso de la UJI. H