Ni la supresión del BIC para los bous al carrer ni el movimiento antitaurino destruyen la pasión por los festejos que sienten los aficionados de la provincia de Castellón. Y es que en lo que va de año el número de festejos autorizados ha crecido respecto al 2015 batiendo su propio récord.

Según los datos de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, en los ocho primeros meses del año en la provincia de Castellón se han celebrado 3.163 festejos, un 13% más que en el mismo periodo del año pasado. Agosto fue con diferencia el mes con más citas y también han aumentado, un 11% más.

“Vemos la actualidad taurina más fuerte que nunca”, señala Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de los Bous al Carrer en la Comunitat, quien indica que “en Castellón no hay ningún pueblo en el que se haya prohibido algún festejo popular”, a diferencia de lo que ha ocurrido en Valencia.

“NI UN PASO ATRÁS” // Por su parte, Julio Franch, presidente de la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous de Carrer, refleja que “la fiesta está en la provincia como estaba, perfecta”. E indica que, quitando del escarceo del Ayuntamiento de Castellón, donde Castelló en Moviment quiso, sin éxito, declarar la capital contraria a los festejos taurinos, “estamos bastante tranquilos, frente a Valencia y Alicante, donde hay un montón de problemas”. Franch advierte: “No vamos a dar un paso atrás ni para coger impulso. Si la fiesta tiene que caer, que lo haga porque la gente no la quiera. Y la gente la quiere, sin dudar”. Además, destaca el efecto multiplicador que supone la fiesta de los bous en términos de actividad económica.

Franch señala: “Pedimos a los poderes públicos que sigan apoyando la fiesta, que no es derechas, ni de izquierdas, ni de nadie; es del pueblo, vamos a defenderlo siempre que podamos”,

Respecto a los nuevos equipos de gobierno al frente de los ayuntamientos, Nogueroles refleja que tras constatar en ellos cierto desconocimiento han “estado a su lado a la hora de resolver dudas, trámites... en una sintonía buena, cogiendo el hilo conductor de lo que se hacía antes”.

CERRILES MÁS CAROS // Nogueroles añade que este año los precios de los toros cerriles han aumentado, lo que ha provocado que, en vez de incrementar ejemplares lo que se ha ampliado es el número de días de festejos con ganado autóctono en espectáculos de mucha calidad. “Con los toros de lidia más caros que nunca en el campo, resulta complicado contratar para las peñas con pocos socios adquirir uno, y con la recaudación anual a lo mejor han preferido hacer un par de días o más con ganado autóctono”.

Asimismo, hay poblaciones donde se han recuperado festejos. Es el caso de Castellón ciudad, donde han vuelto los bous en el grupo San Agustín y San Marcos con 3 días de vaquillas y bou embolat tras no celebrarse en los cuatro últimos años. “Ha sido un gran éxito. Ha habido más gente de lo que esperábamos y va a tener una continuidad”, dice Francisco Cabañero, presidente de la asociación de vecinos, quien destacó que han salido adelante con las aportaciones económicas de vecinos y comercios. H