Cuáles son las perspectivas de contratación de las empresas de Castellón para este verano? El turismo, uno de los principales motores, aunque de empleo temporal, espera una campaña histórica en ocupación y, por consiguiente, en refuerzos de plantilla. Si la campaña del estío del 2016, entre junio y septiembre, se saldó con récord de contratos en la provincia, 77.705 en cuatro meses, la previsión es crecer.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), Emilio Pin, manifestó que «el turismo empezará a llamar a trabajadores fijos discontinuos la última semana de junio, y luego ya pedirá los refuerzos de temporada, sobre todo en la costa norte provincial. Se esperan más contratos, sobre todo a jóvenes, los hoteles más que los restaurantes, pues el todo incluido hotelero, en zonas turísticas, restará afluencia a los locales».

También Carlos Escorihuela, presidente de la patronal Ashotur, explicó que la temporada alta superará la contratación del 2016 y empezará ya «el fin de semana de San Juan, del 24 de junio, dado que en los días previos finalizan las clases y las familias empiezan a irse de vacaciones».

Pero además, el comercio, con las rebajas de verano; el ocio con monitores de tiempo libre; la vigilancia de los socorristas; o el personal para alimentación en supermercados de zonas turísticas también precisan personal.

LOS IDIOMAS, CLAVE

La directora de zona de Randstad en Castellón, Ana Hervás, resaltó que «el periodo estival es una oportunidad de crecimiento para el empleo en Castellón, por su vinculación al turismo, comercio e industria, y la previsión es superar todas las expectativas». A su parecer, «las empresas van a tener una clarísima necesidad de contratación por un tiempo determinado para cubrir la demanda y el periodo vacacional de sus empleados, como en azulejeras, que no paralizan las plantas».

La hostelería, según Hervás, «va a experimentar el mayor crecimiento de los últimos años, por el incremento de actividad en hoteles, restaurantes y locales de ocio. «Cocineros, camareros, y auxiliares de apoyo a hostelería serán puestos altamente demandados», reseñó. «El conocimiento del inglés comienza a resultar indispensable para estos puestos», agregó. En definitiva, los puestos con mayor demanda ya desde junio son «dependientes, promotores, camareros, cocineros, y perfiles asociados a servicios y turismo, comercio y restauración», manifestó el propio Hervás.

RÉCORD DESDE el 2007

Según un estudio de Manpower, además, este verano la zona este del país, la Comunitat y Murcia, serán las áreas con más contratos de España, llegando a niveles precrisis, del 2007, «gracias al sector exterior y al incremento del consumo privado de las familias».