La búsqueda de nuevos mercados para el sector turístico de Castellón contará este año con una amplia agenda de ferias nacionales e internacionales, que implicará la promoción de la provincia en hasta 18 países --contando España--, según destacaron ayer desde la Generalitat. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, avanzó que en este 2016 la Agencia Valenciana de Turismo “prevé asistir a 48 ferias y certámenes turísticos, de los que 20 tendrán lugar en el ámbito nacional y 28 serán internacionales”; y que supone un refuerzo de la participación del 12% respecto al año pasado y un 25% más si se compara con la planificación de márketing de hace dos ejercicios.

Las diferentes ferias donde se venderá el destino Castellón, de manera compartida con Valencia y Alicante, se desarrollarán en España, Holanda, Noruega, Finlandia, Irlanda, Bélgica, Letonia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Lituania, Francia, Italia, Polonia, Rusia, Canadá, EEUU y Suiza. A estas habrá que añadir las específicas del calendario de trabajo de Diputación y del Ministerio.

ESPECIALIZACIÓN // Desde la Generalitat indicaron ayer que “el objetivo común” es proyectar una imagen de “destino mediterráneo, abierto, con una oferta turística muy diversa”. Con todo, se apostará, además de por acudir a ferias generalistas “de manera más calculada”, por acudir a especializadas por productos y segmentos, para ir a buscar visitantes de mercados singulares”.

Por ello, se tomará parte en certámenes especializados en turismo de buceo; ornitológico o de observación de aves --que interesa, por ejemplo, a Reino Unido, donde Castellón tiene conexión aérea con Londres y Brístol--; también el de incentivos, congresos y eventos; el premium o de lujo; el gay; deportivo; y el activo o de naturaleza, entre otros.

En cuanto a la estrategia, Colomer valoró que se va a intensificar la profesionalización, primando la agenda de trabajo, “con más espacio para el sector y empresas”. En su opinión, “el objetivo de las ferias es hacer negocio y los profesionales deben encontrar el mejor ecosistema para cerrar operaciones comerciales que redunden en el beneficio de nuestros destinos”, concretó.

NOVEDADES // Además de acudir con espacio propio a las tradicionales grandes citas --World Travel Market, de Londres; ITB, de Berlín: o la MITT, Moscú--, la Generalitat ha participado por primera vez en la LGTB de Fitur, en Madrid; y hará lo propio en cicloturismo, en Bibebike, de Bilbao, y la Valencia Bike’s. Cara a potenciar el aeropuerto, estará en las de rutas aéreas de Polonia y Lituania; para el puerto, en Cruise360, de Vancouver; turismo de negocios, las IMEX de Las Vegas y Fráncfort; o lujo, la ILTM, de Cannes. H