Año trágico el que está viviendo la provincia de Castellón en sus carreteras. Y es que en apenas seis meses ya son 20 las personas que se han dejado la vida en el asfalto. El año pasado la cifra de decesos en estas circunstancias fue de 23 en los 12 meses, por lo que, según los expertos, 2016 va camino de convertirse en un año negro en siniestralidad vial. Y más aún cuando el verano apenas acaba de comenzar, una época en la que hay más desplazamientos por carretera, sobre todo de corta distancia y por vías secundarias, los que peores consecuencias tienen.

El último accidente mortal ocurrido en la provincia se produjo hace apenas dos días en el camino de Santa Bárbara de Burriana, cuando una joven conductora vecina de Tírig, de 29 años, chocaba frontalmente contra un camión. La muerte fue instantánea. La semana pasada, además, dos motoristas, uno en Onda y otro en Castellón ciudad, morían también in itinere. El primero, de 44 años, acudía a su trabajo en una azulejera de Onda y el segundo, de 29, salía de un supermercado en la avenida Hermanos Bou, donde estaba empleado, para dirigirse a su domicilio en el Grao.

DISTRACCIONES Y VELOCIDAD // La Dirección General de Tráfico advierte de que la mayoría de accidentes con heridos en la provincia se suceden en vías secundarias y la mayoría de accidentados tienen entre 25 y 45 años. Desde la DGT destacan que las distracciones son ya la principal causa de siniestralidad, seguida del exceso de confianza y la velocidad inadecuada. En este sentido, insisten en que el uso del teléfono móvil o hablar con otro ocupante del coche se sitúan entre los descuidos más frecuentes, seguidos de la atención a los niños mientras se conduce (girarse para ver cómo están o mirar por el retrovisor) o, en último lugar, los pensamientos y preocupaciones personales como motivo de despiste mientras se está al volante.

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón, en el 2015 se sucedieron 406 accidentes con víctimas en carretera y en zonas urbanas se contabilizaron 292. Unas cifras que suponen un ligero aumento respecto al 2014, cuando se produjeron 390 siniestros en vías generales y 282 urbanos.

Respecto a los heridos, en el 2015 hubo 916 en carreteras interurbanas y 882 en trayectos dentro de los municipios. H