Castellón no cesa en su espíritu emprendedor y hasta julio en la provincia han nacido 653 empresas, lo que significa algo más de tres al día. La cifra, a pesar de caer ligeramente respecto al último año, es de las más altas desde que se inició la crisis económica, tan solo superada precisamente por las 741 de los siete primeros meses del pasado 2016.

Asimismo, este espíritu emprendedor de los habitantes de la provincia también se deja ver en la cantidad de nuevos empresarios que siguen naciendo en forma de autónomos. Hasta el pasado mes de agosto, 660 valientes de las ocho comarcas castellonenses se han inscrito en el régimen de trabajadores por cuenta propia de la Seguridad Social, al que ya cotizan 41.395 personas en la provincia de Castellón.

Y, para seguir impulsando estas cifras, iniciativas como Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana, que ayer, en su décimosegunda edición se celebró por primera vez en Castellón, son especialmente importantes. El foro, que contó con la asistencia de unas 1.500 personas en el Auditori i Palau de Congressos, sirvió para exponer --a través de 66 ponencias, plenarios y varias mesas redondas; la presencia de 35 empresas innovadoras; y la de 65 entidades públicas-- las diferentes vías para materializar y obtener financiación para los proyectos innovadores.

Con ello se trata de impulsar el conocimiento común que haga de «nervio conductor de la nueva economía, que pasa fundamentalmente por la innovación», como destacó el president de la Generalitat, Ximo Puig. El evento, organizado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) y la red de centros CEEI de la Comunitat Valenciana, fue ayer un hervidero de ideas y proyectos con la tecnología en el adn de la mayoría de ellos.

eficiencia // Y esto, la tecnología, es precisamente una de las vías, junto con el capital humano, que debe solucionar uno de los principales problemas de la economía valenciana, en opinión de Ximo Puig, «la falta de productividad». Con las «nuevas propuestas empresariales» que ayer se vieron en el Auditori, y con la ayuda del Ivace, que está «intentando dotar de la máxima cobertura a aquellos proyectos más interesantes», dijo el president, buscarán «el aterrizaje» de la Comunitat Valenciana «en la nueva economía».

También la Diputación, colaboradora en el evento, pone su grano de arena. Su presidente, Javier Moliner Gargallo, destaca que entre las «medidas pioneras» que llevan a cabo (este año ha ayudado a 900 emprendedores, señalaron ayer mismo desde la institución) destacan los centros Cedes, que aproximan al interior castellonense «medidas que difícilmente podrían llegar».

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Castellón --también colaborador con la cita--, su alcaldesa, Amparo Marco, resalta su apuesta «por la mejora del empleo y el apoyo a las personas emprendedoras». En este sentido, ayer resaltó que dentro del Plan Estratégico de Empleo de Castellón existe una línea de trabajo específica de ayuda al emprendimiento: «Las nuevas oportunidades de una economía globalizada empiezan por apoyar el desarrollo local de nuestra comunidad, para luego crecer globalmente».

Así, Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana, al que asistieron gran cantidad de estudiantes, logró ayer cargar las pilas de los futuros emprendedores. Entre los casi 190 ponentes participantes, Gemma Escribano, CMO de Wallapop; o Gustavo Pernas, responsable de Relación con clientes de las pyme españolas de Facebook, hicieron las delicias de los asistentes al Auditori.