El accidente ocurrido un 19 de agosto de 1992 en Torreblanca permanecerá por siempre en la memoria colectiva de los castellonenses. Un autocar se convirtió entonces en tumba para 46 personas. Es el más grave ocurrido en los últimos 25 años en la provincia. Sucedió en la autopista AP-7, la misma vía donde ayer se accidentó un autocar en Tarragona, en el que perdieron la vida 13 jóvenes extranjeras.

El autocar siniestrado, de la compañía Bus Express, partió de la ciudad de Barcelona ese 19 de agosto de 1992 con dos conductores y 53 pasajeros a bordo y se accidentó en la AP-7 en Torreblanca al tomar una curva a 100 kilómetros por hora. El vehículo fue a parar a un terraplén situado al costado de la carretera boca abajo. Como consecuencia del impacto, el techo quedó arrancado de cuajo y la parte izquierda del mismo totalmente destruida. Varios pasajeros salieron despedidos por las ventanas y muchas personas quedaron atrapadas en el amasijo de hierros. Un total de 46 personas perdieron la vida en dicho accidente y una decena sufrió heridas graves. Al parecer, el accidente se produjo por la imprudencia del conductor, que argumentó sufrir de fatigra crónica. El dueño del autocar, que hacía viajes pirata, finalmente fue condenado en juicio a una pena mínima, de cuatro meses de arresto.

Otro mes de agosto, pero 16 años después, la AP-7 volvía a convertirse en trágico escenario de otro gravísimo accidente de autocar. Era un domingo, día 17 de agosto del 2008. El vehículo sufrió un reventón en una de sus ruedas delanteras, saltó la mediana e invadió el sentido contrario de la autopista en Orpesa. El convoy se dirigía desde Marruecos a Francia y la mayoría de sus ocupantes eran ciudadanos magrebíes.

Como consecuencia del brutal impacto, siete personas fallecieron en el acto y una octava lo hizo en el Hospital General. Las víctimas mortales eran dos hombres --entre ellos el propio conductor, al parecer, el único español a bordo--, cinco mujeres de entre 18 y 60 años y un niño de tres años. Los dos últimos cuerpos recuperados del accidente se hallaban sepultados bajo el autobús. Otras 45 personas resultaron heridas, seis de ellas graves. H