Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas certifican que, a día de hoy, en la provincia hay tantos profesionales de la función pública como los había en el año 2009. Es decir, que a pesar de la crisis económica, en su conjunto, todos los puestos de funcionarios de carrera, interinos, personal laboral y eventual se han preservado. En la provincia de Castellón aparecen contabilizadas, a datos de julio del 2015, 28.114 personas trabajando para la administración pública estatal, autonómica, local y organismos autónomos, exactamente la misma cantidad que había en el censo de julio del 2009.

La realidad es que a lo largo de estos años de tijeretazo tras tijeretazo, la cifra sí ha ido a la baja, fruto de la política del control del gasto público impuesto por el Ministerio para tratar de cuadrar unas arcas públicas con recursos por debajo de mínimos, pero en el caso de Castellón ese descenso ha sido compensado con el aumento del personal universitario.

Así, y siempre según la estadística oficial, la administración autonómica ha pasado de 16.382 trabajadores a 15.693, lo que implica un recorte de 769 profesionales. Y lo mismo ocurre con las administraciones locales: de 7.075 puestos se ha pasado a 6.619, quedando por el camino 456 profesionales públicos. La Jaume I de Castellón, en cambio, ha crecido en funcionarios y ya son 2.033. H