La Conselleria de Sanidad ha reservado para la provincia de Castellón 82.600 dosis de vacuna para una gripe que no se prevé que este año tenga especial virulencia. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, presentó ayer la campaña que se prolongará hasta el 31 de enero y que introduce como novedad mensajes en recetas electrónicas e involucra a las oficinas de farmacia, con la posibilidad de pedir en ellas cita previa para la vacunación.

La consellera resaltó que el año pasado el 95,47% de los casos de gripe notificados a través de la Red Centinela Sanitaria no estaban inmunizados. «De ahí la importancia de la prevención, especialmente en la población de riesgo», señaló. La mayoría de los afectados no presentaba patologías previas (79%). Por ello, uno de los mecanismos para impulsar la vacunación volverá a ser el envío de SMS, ya que se ha demostrado efectivo para el colectivo concreto de 18 a 59 años.

MAYOR TASA // El año pasado, el periodo de mayor tasa de incidencia de la enfermedad se produjo en el ecuador de marzo (en la semana 11, en torno al día 14), con un claro predominio en la afectación de la población infantil.

Pero fue a partir de la tercera semana del 2016 cuando la tasa comenzó a ascender.

LA CEPA MÁS COMÚN // Por lo que respecta a la actual campaña, se prevé para el primer trimestre del 2017 un repunte de los casos. Por ello, «se ha establecido un plan de refuerzo en invierno con planes específicos para cada departamento, y se espera llegar al límite de capacidad, pero sin sobrepasarlo». En cuanto a la cepa predominante, la directora general de Salud Pública, Ana María García, señaló que se espera que sea la H1N1, tras analizar la prevalencia en el hemisferio sur.

El año pasado se reservaron a Castellón 84.800 dosis. Sin embargo, a pesar de que fue posible vacunarse hasta el 15 de febrero, solo se administraron 77.703.

La consellera resaltó la necesidad de la prevención para reducir el contagio y las complicaciones, especialmente en mayores de 65 años, profesionales sanitarios y grupos de riesgo.

COLECTIVOS A VACUNAR // La campaña de vacunación va dirigida a las personas de 60 años o más, especialmente aquellas que viven en instituciones. De hecho, de las 750.000 dosis disponibles en la Comunitat, 30.000 se reservan a quienes están en las residencias de mayores de la geografía valenciana. La tasa de vacunación entre los mayores de 65 años se sitúa entre el 50 y el 54%.

Además, se incluye a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación. El año pasado la tasa de vacunación entre el colectivo de gestantes fue del 35%.

También se aconseja a los niños mayores de seis años. De hecho casi la mitad de los enfermos de gripe de la temporada pasada tenía menos de 14 años.

Los enfermos adultos con diabetes mellitus, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, procesos oncológicos, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión deben pincharse, igual que las personas que puedan transmitir el virus a quienes tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Es el caso de los trabajadores de centros sanitarios, tanto públicos como privados. El año pasado el 46,65% del personal sanitario se inmunizó.También las propias fuerzas de seguridad, bomberos, etc.

En cuanto a las complicaciones más comunes el ejercicio pasado fueron las bronquitis y las otitis, seguidas, aunque en menor medida, de las neumonías. H