El empleo mejora en Castellón mientras que el paro se ceba en las mujeres y, sobre todo, en las del grupo con más de 45 años. De hecho, el 60% de las personas que buscan trabajo en la provincia son féminas --24.000 de un total de 40.000, según la última Encuesta de Población Activa (EPA)-- y cerca de la mitad de estas últimas, la gruesa cifra de 11.416, entrarían en la categoría sénior.

El VII informe #EmpleoParaTodas: La mujer en riesgo de exclusión en el mundo laboral, hecho público este lunes por la Fundación Adecco, revela que, además, el colectivo de mujeres paradas y mayores de 45 se ha duplicado en una década, al registrar un incremento del 106% con respecto a los datos del 2009, cuando eran 5.547.

En puertas de celebrar esta semana el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo (8-M), los expertos de la fundación hacen hincapié sobre el factor edad como denominador común entre los que contribuyen a la exclusión.

Según las estadísticas del INE analizadas por Adecco, el último año se cerró con cifras negativas para el desempleo femenino en Castellón, con un 1,5% más de paradas, un alza que se eleva hasta el 5,3% para el colectivo sénior. En este contexto, las mujeres en paro mayores de 45 años ya representan en la provincia el 51% del conjunto frente al 24,5% que suponían en el 2009.

Crece la salida del hogar

En lo que se refiere a las causas que explican este crecimiento frente al descenso generalizado del paro femenino, una de ellas estriba en la incorporación masiva de las féminas al mercado laboral que, a su vez, ha llevado al descenso en el número de amas de casa castellonenses, tal y como publicó este lunes Mediterráneo.

En un análisis retrospectivo, el informe apunta que esa entrada de mujeres jóvenes al mundo del trabajo arrancó en los años 80 y, a pesar de que capearon mejor que los hombres el temporal de la crisis, concentradas en sectores más dinámicos, algunas de ellas perdieron su empleo con más de 45 años y aún no lo han recuperado, de manera que en estos momentos muchas de ellas tienen una edad próxima a los 60 años.

Las claves y la crisis

Por otra parte, hasta el momento de producirse la crisis económica que arrancó en el 2008, fueron muchas las féminas que, sin embargo, habían permanecido todavía inactivas o se retiraban del mercado cuando perdían su trabajo.

Por el contrario, hoy la tendencia camina hacia la participación, sobre todo, para compensar los efectos de economías domésticas resentidas por la recesión y sus efectos: devaluación salarial y merma de ingresos, menor cobertura a los desempleados, etc.

«Sin embargo, muchas de las que se incorporan a la búsqueda de trabajo, lo hacen directamente al desempleo, ante un mercado competitivo que sigue discriminando por sexo y edad y en el que, a menudo tienen dificultades para encajar sus competencias», indica el informe Adecco.

Esta última afirmación se sustenta en datos como el que revela que las mujeres mayores de 55 años son más propensas al paro de larga duración: un 65% lleva más de un año en paro, frente al 45% general.

La sociedad envejece

En una sociedad en máximos históricos de envejecimiento, cada vez se contabilizan más mujeres sénior. De hecho, según el estudio, en Castellón, el índice ya alcanza el 120%, es decir, hay 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, frente a los 98 del 2009.

Ante esta situación, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, destacó ayer «la necesidad de empoderar a la fuerza femenina senior, a través de una reformulación de las políticas activas de empleo que acerquen sus competencias a las demandas del mercado, combinadas con una intensa labor de sensibilización en el seno empresarial, para erradicar los anacrónicos prejuicios» existentes.