El emprendimiento se consolida entre los castellonenses, que optan este año, más que nunca desde que comenzó la crisis, por crearse su propio espacio de trabajo. Lo apuntan las estadísticas del Colegio de Registradores y lo confirman los expertos. De enero a septiembre (último dato conocido), en el territorio castellonense se han creado 924 empresas (tres cada día), una cifra no alcanzada desde el 2008, cuando el impacto de la recesión económica se hizo evidente.

De esta manera, se han creado 175 sociedades más que en el mismo periodo del año pasado y casi 300 más que en el 2009 (cifras del INE). Aunque también han crecido las disoluciones (308 hasta septiembre), esa es una cifra que ya se había rozado en el 2014 (306) y el 2013 (305).

Así las cosas, Jaime Querol, decano del Colegio de Economistas de la provincia, reconoce que se están creando «más empresas de las que se destruyen y los procedimientos concursales también han descendido, en torno a un 20% en la provincia», concreta.

Querol atribuye esto a la mejora de la economía, pero, sobre todo, a que la gente «se está creando su trabajo». También el director del área de Internacionalización de la Cámara, Joaquín Andrés, constata que en esta organización están percibiendo que se está generando «mucha pequeña empresa, sobre todo por gente que está en el paro».

Y ello a pesar de que este año se está aportando más fondos que nunca para la creación de las nuevas sociedades. Los más de 81 millones que se han destinado para la gestación de las 905 compañías suponen una cifra nunca alcanzada. Pero tanto Querol como Andrés señalan que esto no se debe tanto a que las firmas que nacen sean más grandes, como a «casos puntuales», manifiesta este último. «Cuando una empresa cerámica crea una filial para la exportación, por ejemplo, esto eleva la media de fondos aportados», indica Jaime Querol.

ni una sociedad anónima // Un dato parece confirmar esta tesis. En los nueve meses de los registros, en el territorio provincial no ha nacido ni una Sociedad Anónima. Todo han sido sociedades limitadas. Las 905 empresas. Y es que, como señala el economista, para gestar una mercantil de este tipo «se necesita un capital relativamente pequeño, 3.000 euros», concreta, mientras para la constitución de una SA se necesitan, como mínimo, 60.000.

A pesar de esto, las 924 empresas constituidas no dejan de ser una cifra considerable. Y, si se comparan con la población de la provincia, todavía lo es más. En lo que va de año se ha creado una sociedad mercantil por cada 630 castellonenses. A Querol le parecen «bastantes» e insiste en que se debe a que con ellas parados y ocupados descontentos «se buscan su sustento», puntualiza.

a la cabeza // Tiene razón el economista en que la cifra es relevante. Solo hay 12 provincias en España que creen más empresas por habitante y suelen ser focos de gran actividad económica (por encima están Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, las Islas Baleares o Alicante, por ejemplo). Y, si se compara el dinero destinado a crear empresas con la población provincial, Castellón asciende hasta la séptima plaza, solo superada por las Islas Baleares, Salamanca, Palencia, Madrid, Valencia y La Rioja.