Si está en el paro y busca un empleo, o tiene trabajo pero quiere cambiar de empresa, este es su momento. Lo es porque el comienzo del otoño suele ser una época clave. Así ha sido históricamente y este año todo indica que ocurrirá lo mismo. Después del parón estival, las empresas viven su particular vuelta a la rutina y acometen nuevos proyectos y cambios. Y eso incluye decisiones relacionadas con la plantilla. En las próximas semanas el baile de currículos será intenso, ya que la recta final del año es responsable en Castellón del 30% de las contrataciones que se registran a lo largo de todo un ejercicio.

Un solo vistazo a los principales portales de empleo basta para comprobar que la demanda de profesionales no para de crecer. Unos ejemplos: una empresa de Onda busca una administrativa para cubrir una baja por maternidad. Otra firma de Sant Mateu precisa un albañil. En Nules una azulejera necesita un ingeniero especialista en electricidad mientras que en Vila-real un bar requiere un cocinero. En Castellón un par de academias de repaso buscan profesores de castellano, matemáticas e inglés... Son solo algunas de las ofertas laborales publicadas durante esta última semana y sirven para dar una idea de que el ritmo de creación de empleo sigue acelerado.

De enero a julio de este año se han firmado en Castellón 131.858 contratos laborales, un 8,6% más que el mismo periodo del año anterior y casi los mismo que en 2007, cuando se marcó el récord de 133.541, según datos del Ministerio de Empleo. Pese a que los datos son buenos, en la provincia todavía hay 41.155 personas en paro aunque muchas de ellas van a tener desde ya una oportunidad para encontrar empleo. Y la van a tener porque todo apunta a que Castellón vivirá un final de año en positivo y, si nada se tuerce, en los próximos tres meses se superarán las 70.000 contrataciones. O lo que es lo mismo: casi 800 al día.

LA BUENA RACHA SIGUE // Que el mercado laboral de Castellón volverá a dar alegrías es algo que confirman en todas las empresas de trabajo temporal (ETT) consultadas. «En la provincia llevamos una buena tendencia de crecimiento del empleo y la perspectiva cara al último trimestre sigue siendo positiva en crecimiento y creación de empleo», asegura Pilar Trilles, directora de la delegación de Adecco en Castellón.

En Randstad la impresión es la misma. «El crecimiento del empleo es una realidad y las perspectivas son muy positivas, con muchos más contratos que el año pasado», defiende Ana Hervás, directora de zona de Randstad.

Que las contrataciones irán a más es algo que también defienden desde Manpower. De hecho, y según los datos del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2017, las previsiones de contratación de los directivos de la zona Este (Comunitat Valenciana y Murcia) se mantienen positivas y acumulan catorce trimestres de resultados en afirmativo. «Reina el optimismo tanto por parte de nuestros clientes como por parte de los demandantes», dice Montse Marqueño, directora de la oficina de Manpower en Castellón, quien asegura que las ofertas laborales crecen por encima del 20% y ya hay perfiles profesionales que empiezan a ser muy difíciles de cubrir.

Pero, ¿qué sectores van a tirar de la demanda de profesionales? ¿Qué perfiles buscan las empresas? Si hasta hace muy poco tiempo el milagro de la creación de empleo en Castellón había que achacarlo casi en exclusiva a la hostelería, ahora la industria es el motor indiscutible. «La reactivación de la cerámica es un hecho y en estos momentos hay una demanda muy importante en Castellón de electromecánicos. Incluso hay escasez de candidatos. También se precisan comerciales con dos idiomas. El inglés solo ya no es suficiente y las empresas buscan profesionales plurilingües», cuenta Hervás.

EL INGLÉS, ESA LOSA // Saber idiomas es cada vez más necesario para encontrar trabajo en Castellón y las empresas tienen grandes dificultades para encontrar profesionales que dominen el inglés. «Los perfiles que en su descripción del puesto de trabajo, acompañan el dominio de idioma/as son de difícil cobertura. El conocimiento de idiomas es una debilidad colectiva en esta provincia y se hace muy difícil cubrir un perfil con esta competencia por lo que me gustaría animar a que se tomen medidas para impulsar el aprendizaje de los idiomas desde muy temprano. También que nos formemos en este ámbito, ya que es un valor añadido muy importante, que condiciona muchas veces el acceso al puesto de trabajo», sentencia Pilar Trilles.

Conductores, controllers , ingenieros, arquitectos, profesionales especializados en I+D, informáticos.... son otros ejemplos de perfiles más demandados. «Cada vez más las empresas nos solicitan perfiles más completos, que tengan diferentes habilidades y competencias, sea cual sea la categoría profesional», añade Trilles.