Castellón estuvo muy presente en la celebración de un nuevo aniversario de la Constitución. Aunque sin llegar a los niveles del año pasado, cuando el hecho de que se cumplieran 40 años redondos desde su aprobación provocó que fueran muchos los municipios que organizaron eventos diversos, la provincia ensalzó la Carta Magna con propuestas que fueron desde los actos institucionales a los conciertos. Y, por supuesto, y pese a que el tiempo todavía fue inestable, también fueron muchos quienes aprovecharon para pasar una jornada de ocio cerca de la costa o en los municipios del interior.

En la capital, la música fue la gran protagonista, pues el acto principal consistió en un concierto de la banda municipal que tuvo lugar en la plaza Huerto Sogueros. Allí asistieron la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; o los del PP, Vicent Sales, y de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, entre otros miembros de la corporación. La primera edila recordó que la Constitución «es el marco de convivencia que nos ha permitido crecer en libertad y desarrollarnos como país». «Defender la Carta Magna es asentar la democracia y sembrar futuro», añadió antes de hacer una referencia al conflicto catalán en el sentido de que el texto fundamental «constituye la base sobre la que seguir construyendo el entendimiento territorial y la integración de la pluralidad». En definitiva, concluyó, «es garantía de democracia, derechos y libertades». Marín-Buck pedió, especialmente a los miembros del Acord del Fadrell que «recuperen el espíritu de la Constitución basado en el diálogo y el consenso».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, viajó hasta Alicante, donde participó en los actos organizados por la Generalitat, que se celebraron en el Teatro Principal.

Varios municipios de la provincia organizaron sus propios eventos para celebrar el aniversario de la Carta Magna. En Moncofa, las autoridades y la reina de fiestas colocaron la tradicional corona de flores en la plaza de la Constitución, mientras Onda recuperó su propia agenda tras varios años sin actos y celebró una procesión cívica y una lectura a la que asistieron, entre otros, la alcaldesa Carmina Ballester.