La cotización del dólar al alza, alcanzando ya la paridad con el euro y previsión de ir a más, favorecerá las exportaciones de Castellón a Estados Unidos, dado que a los compradores le resultarán más baratos y atractivos en precio los productos castellonenses. Y es que el cambio actual del euro frente al dólar está en su nivel más alto en 14 años, y habría que remontarse pues al 2002.

El azulejo copa el grueso de las ventas al mercado norteamericano, in crescendo; y los cítricos tienen altas miras de expansión. Justo el pasado 21 de octubre zarpó del puerto de Castellón el primero de los nueve barcos de naranjas previstos esta campaña, con 1.900 toneladas hacia EEUU.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutos de la provincia de Castellón (Asociex), Jorge García, manifestó que el fortalecimiento del dólar frente al euro reforzará las exportaciones de Castellón a este mercado, «aunque hay que tener en cuenta cómo avanzará la moneda y otros factores, como los países competidores». El jefe de Exportación de la Cámara de Comercio, Joaquín Andrés, también apuntó que a Catellón «le interesa la paridad- euro-dólar, que beneficia a las exportaciones hacia EEUU; y puede atraer turistas estadounidenses que vean que con su moneda puedan gastar más aquí».

ENERGÍA Y PETRÓLEO / En la línea, el decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, manifestó que a Castellón «le interesa que el euro tenga un valor cercano al dólar para favorecer las exportaciones y no encarecer las importaciones, sobre todo, la importación de petróleo. Llegados a niveles de cambio del euro frente al dólar entorno al 1,04, esto debe favorecer las exportaciones a los EEUU y repercutir en todos los sectores económicos. La contrapartida, eso sí, es que nos encontraremos con un precio de la energía más caro».

Según el informe del ICEX, hasta septiembre, lo más exportado por Castellón a Estados Unidos fue azulejos, perfumería, química, combustibles, plásticos, fritas y esmaltes, hormigón y cemento, o muebles de cocina. Por su parte, la provincia compra a EEUU todo tipo de productos químicos y gasóleo, tintas u óxidos.