Castellón tendrá una ocupación turística bastante aceptable en este puente de diciembre con picos de hasta el 80% en el interior; y una mayor procedencia del turismo de proximidad, de Valencia, Cataluña, Aragón y la propia provincia. La larga duración, con el martes 6 y el jueves 8 como festivos, ha hecho que los visitantes se repartan en dos fases, entre este fin de semana y el próximo, donde la demanda es ligeramente superior y aún faltan las reservas de última hora.

El diputado de Turismo, Andrés Martínez, explicó que «este puente es inusual debido a su longitud: nueve días que aglutinan dos fines de semana. Por ello la previsión es de aumento de pernoctaciones y de ingresos económicos respecto a otros años, pero con una ocupación diaria inferior por la distribución de las reservas entre nueve jornadas frente a los cuatro habituales de otros años». En la costa, apuntó, «los hoteles abiertos rondarán el 40%, siendo el interior el más beneficiado, al 60% en conjunto y picos del 80% en la primera mitad del puente. Para el segundo aún se esperan reservas de última hora en el interior».

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, avanzó que, según los sondeos, «se superarán los buenos resultados del 2015, cuando se alcanzaron resultados históricos», concretó.

Por la patronal Ashotur, el responsable de alojamiento, Javier Gallego, valoró que «el litoral, con solo un 10% de hoteles abiertos en esta época --en Peñíscola, Orpesa, Benicàssim y Castellón, fundamentalmente-- (que vienen a concentrar el 25% de plazas) y dada la previsión de lluvia hasta el domingo, la ocupación es muy floja, del 30%; aunque el segundo puente es ligeramente mejor».

En cuanto a los enclaves de montaña, Gallego citó que en la zona de Montanejos «se llega al 65% este primer fin de semana y el siguiente, similar, con una media de toda la semana del 40%». Y añadió que en Els Ports-Maestrat la previsión es «buena», con ocupaciones que alcanzan el 80%.

Las estancias son diversas y van de dos días, el fin de semana; a las más largas, de sábado a martes; y de jueves a domingo.

El presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR), Joaquín Deusdad, coincidió en que la ocupación se repartirá en dos fases, con un segundo fin de semana «ligeramente mejor». Con todo, la campaña «se presenta muy bien, con demanda todos los fines de semana. La tendencia ha cambiado y la gente sale más. También se ha incrementado las reservas de grupos de familiares».

CLIMA // El puente de la Constitución, además, «por tradición marca el inicio de la temporada de invierno y, si hay nieve, será un atractivo», apuntó Gallego. Pendientes de la lluvia y la nieve, la previsión meteorológica de Aemet para Castellón capital contempla precipitaciones este fin de semana y el lunes, y nubosidad, pero menor, el martes. En enclaves del interior como Morella las mínimas rondarán los dos grados, pero sin previsión bajo cero. Con todo, la completa agenda de ocio y jornadas gastronómicas y los actos idiosincráticos de la campaña navideña (páginas 3 y 4) llenarán de ambiente cualquier municipio.