+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FRENTE A LAS PROHIBICIONES EN VALENCIA Y ALICANTE

Castellón exhibe su poderío en los ‘bous’ con más festejos este año

Los espectáculos taurinos generan cada ejercicio un impacto de más de 100 millones en la provincia. Los aficionados esperan llegar este año a 5.000 exhibiciones después de las 4.688 del 2016

 

Imagen de archivo del Bou per la Vila de Almassora. - MEDITERRÁNEO

SARA RIOS
29/04/2017

La afición a los bous al carrer goza de muy buena salud en Castellón, que se alza como la provincia de la Comunitat que aglutina más de la mitad de las exhibiciones. La tradición se mantiene inquebrantable, tras las prohibiciones llevadas a cabo en diversos municipios de Valencia y Alicante, especialmente en cuanto a los toros embolados se refiere, y los colectivos taurinos auguran que esta temporada que está arrancando con fuerza habrá más exhibiciones. El objetivo marcado está en alcanzar los 5.000 festejos.

«Las previsiones son buenas para este año, creemos que habrá más festejos, porque, por ejemplo en el barrio Monteblanco de Onda, se recuperan este año los toros. Aquí en la provincia no tenemos ninguna prohibición, como las que se están dando en Valencia y Alicante; el apoyo de la gente es grande», explicó el presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, Julio Franch. «Castellón es la provincia que tira del carro, pues más de la mitad de los festejos se hacen aquí», remarcó.

La importancia que tienen los bous al carrer dentro de las fiestas populares queda patente a nivel económico. Según los últimos datos del Consell, estos festejos dejaron en la provincia más de 100 millones de euros. En este sentido, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de los Bous al Carrer, Vicente Nogueroles, explicó que la Universitat de València está realizando un estudio para actualizar esta cifra, que va a más cada año. Según el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de los Bous al Carrer en la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles, Los números no fallan. El pasado año la provincia registró 4.688 festejos, un 14% más que los contabilizados durante el 2015. Un dato que queda refrendado por el hecho de que 128 de los 135 municipios castellonenses programaron festejos taurinos. No importa que la localidad sea grande o pequeña, pues la afición está en cada rincón.

«Aunque las cifras del pasado año demuestran una salud envidiable de los bous al carrer, donde se han rebasado todas las expectativas posibles, podemos adelantar que ha aumentado la cantidad de toros cerriles exhibidos», remarcó Nogueroles. «Se ven resultados después de un invierno duro de trabajo entre la federación y las peñas, con el objetivo de minimizar los heridos y, por otra parte, el cuidado en el bienestar animal», afirmó.

Con estos datos encima de la mesa, el presidente de la federación lanza un mensaje a los políticos que aún «dudan de la profesionalidad de las peñas y los aficionados». «Espero agresión cero», indicó Nogueroles.

temporada // Una vez finalizada la primera etapa taurina del año, con motivo de Sant Antoni y Sant Vicent, los aficionados se preparan para entrar de lleno en esta temporada. Sin duda, las próximas citas imprescindibles este mes de mayo son las fiestas de Sant Pasqual de Vila-real, donde se exhibirán 11 cerriles, y Santa Quitèria en Almassora, con 14 astados anunciados en cartel.

 
 
1 Comentario
01

Por El Tio Quico 8:47 - 29.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡ Vaya "orgullo"! ¡ Récord de maltrato animal !