Los agentes sociales de la provincia, empresarios y sindicatos, coinciden a la hora de reclamar al nuevo Gobierno de España que salden lo que ya son deudas históricas con Castellón, con la infrafinanciación del conjunto de la Comunitat y las infraestructuras tantas veces prometidas y aún pendientes como eje. Entre los ejemplos, es recurrente la exigencia de un corredor mediterráneo eficiente; los accesos al puerto de Castellón; la A-68; el AVE o la liberalización de la AP-7.

Al mismo tiempo, queda patente que la continuidad de los titulares de carteras tan decisivas como las de Hacienda, con Cristóbal Montoro; Trabajo, con Fátima Báñez; o De Guindos, con Economía y también Industria, frena previsiones de cambio que podía haber generado la entrada en escena de nuevos nombres.

Sí animan a esperar algún giro en las políticas, o al menos abonan una actitud de expectación, los nuevos ministros de Fomento, Íñigo de la Serna; y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, departamentos clave para el desarrollo provincial.

Una vez conocida la lista de los integrantes del gabinete, el presidente de la asociación que agrupa al sector turístico castellonense, Ashotur, Carlos Escorihuela, valora la composición decidida por Rajoy como un equipo «con visos de continuidad y pocas caras nuevas». Especifica que, en lo que se refiere a la cartera de turismo, en manos de Nadal, estarán «a la expectativa», porque no conocen «al nuevo ministro».

Por su parte, el portavoz de la patronal CEC, Néstor Pascual, pone el acento en que «hay que conceder los 100 primeros días de gracia que se dan a todos para ver lo que da de sí la gestión».

No obstante, en relación a la permanencia de Báñez, Montoro o De Guindos, expresa sus dudas sobre que no sabe «si estas personas que han sido tan duras, que han aplicado medidas fiscales que han hecho mucho daño, se darán cuenta de que así no se va a ninguna parte y hay que modificar las políticas».

Por su parte y desde los sindicatos, el secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, lamenta que se mantengan los tres mencionados ministros en sus carteras, ampliadas en el caso de De Guindos, pero expresa también su expectativa de que la realidad del Congreso de los Diputados marque la diferencia. Sacacia señala que «el PP no tiene ahora mayoría absoluta y es muy probable que matice la continuidad de sus políticas».

nadie de la comunitat // Toda expectativa de que el nuevo Gobierno del PP contará con una cuota valenciana, aunque fuera tan poco consistente como la que representaba hasta ahora José Manuel García-Margallo, ha quedado truncada de raíz. Queda ahora el segundo escalón para que puedan incorporarse nombres de la Comunitat, entre los que incluso se contemplaría un lugar para el diputado castellonense Miguel Barrachina, que ya fue director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo. H