El empresariado turístico, que ha hecho un excelente balance de ocupación de este puente de octubre, tanto del 9 como del Pilar, considera que la tensión del conflicto político en Cataluña ha hecho que lleguen más turistas que han cambiado a última hora su destino por Castellón. Así se refleja en un sondeo realizado el pasado viernes por la Asociación de Empresarios Turísticos de Peñíscola (Agretur). El presidente del colectivo, Francisco J. Ribera, confirmó que, además del factor de la buena climatología, la situación convulsa en la comunidad vecina ha podido pesar y, de hecho, se ha experimentado un importante repunte, con especial énfasis en la demanda de madrileños y de los valencianos.

De hecho, a la pregunta directa de si ha influido Cataluña, «para un 50% de los establecimientos encuestados ha supuesto más reservas. Para el resto no ha influido, sobre todo porque ya tenían parte de su demanda copada de antemano, y no tanto por la recibida a última hora».

SIN NECESIDAD DE OFERTAS / «Podemos hablar de una fantástica ocupación de este puente de octubre. El mejor de los últimos cuatro años, desde que se empezará a remontar de la crisis económica, allá por el 2014», señaló Ribera. La mitad de los hoteleros, además, confirma que espera conseguir de este puente una rentabilidad superior a la del año pasado; y un 30%, al menos igual. «Una parte importante del alojamiento no ha tenido que recurrir al gancho de las ofertas de última hora para llenar, no ha sido necesario, y eso se traducirá al final en más rentabilidad», agregó.

En cuanto al gasto previsto de los turistas durante la estancia del puente, la mitad de hoteleros opina que será similar al de otros años y un 30%, superior. Para Ribera, «esto supone que ha llegado un cliente con más disponibilidad en el bolsillo y que, aprovechando el buen tiempo, además está en disposición de gastar algo más, tanto en los establecimientos donde se encuentre alojado, como en la oferta complementaria. Es dificil encontrar estos días mesa sin haber reservado, algo que normalmente tan solo sucede en determinadas fechas de agosto y Semana Santa».

Por comunidades de origen en este puente, el turismo de Madrid (supone una cuota del 30-35%) ha subido casi siete puntos respecto a otros años por estas fechas; el de Valencia (25-30%), ocho puntos más; de Cataluña (10-12%), baja mucho respecto a otros años; Aragón (4-5%), ídem, aunque sí han venido más dueños de apartamentos; y País Vasco (4%) y Castilla la Mancha (-3%), similar.