Castellón arranca la matrícula escolar para el próximo curso 2016/17 con novedades. Las 5.400 familias que buscan colegio para sus hijos nacidos en el 2013 se encuentran con la vuelta a la zonificación escolar, tras la eliminación del distrito único, la posibilidad de rellenar los sobres de admisión en casa, on line, y eligiendo 10 centros, públicos y concertados, baremados por igual, para los que valen los mismos puntos; y una ratio rebajada a 25 niños por aula en primero de Infantil, 23 en la capital, Burriana, Albocàsser y Benassal.

Los centros de Infantil y Primaria afrontan 10 días de órdago en los que la mayoría han establecido un sistema de cita previa para evitar las colas, sobre todo atendiendo a la posibilidad de bajarse la documentación para pedir plaza desde la web de la Conselleria, aunque igual han de ir al centro a entregarla y verificarla. En la ESO, el proceso empieza más tarde, el día 23, con la variación de que el traspaso del expediente de cada alumno desde el colegio al IES adscrito por demarcación es directo, sin papeleos.

MAPA ESCOLAR // La admisión arranca tras la publicación, hace tres días, del mapa escolar con 61 nuevas aulas de Infantil y Primaria, pero con el sector concertado en guerra ante la política de equiparar la pública y la privada subvencionada. En paralelo, Escola Valenciana y FAPA animan a matricularse en la pública con una campaña en 200 centros.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, reiteró ayer en Alicante que “por primera vez las familias podrán actuar con total libertad en la elección de centro”. “Todos los alumnos tendrán las mismas opciones”, dijo, llamando a pedir “los centros que realmente se quieren y no solo los que piensen que tienen opción”.

Sobre las protestas de la concertada, Marzà acusó a los titulares de los centros “de intentar polemizar” al darse cuenta de que para la Administración valenciana la educación “no es un negocio, es un derecho de todos”.

SFlbCRÍTICAS // Y, pese a que el conseller habló de “normalidad” en el primer día de admisión, los directores denunciaron el “caos administrativo”, porque a primera hora la web para introducir datos on line no funcionaba, ni para las familias en casa, ni para los centros. “No ha habido colas, porque muchos colegios hemos dado cita previa, pero a primera hora solo hemos podido recoger los sobres y la documentación, porque el sistema no funcionaba; un caos”, explica Alfredo Mercé, portavoz de los directores de Primaria y director del Gaetà Huguet. Coincide con Greta Ferran, secretaria del colegio Manel Garcia Grau, uno de los más demandados de la capital, en que los padres “se han informado mucho”.

“Por qué en la misma calle cuenta diferente zona los pares o impares; o el por qué de la letra K para el desempate han sido algunas de las dudas planteadas por las familias”, señaló Mercé. H