Castellón lidera el uso del valenciano en la Comunitat y es la provincia que mejores resultados refleja en la encuesta Coneixement i ús social del valencià 2015 desarrollada por la Conselleria de Educación y que ayer presentó el conseller Vicent Marzà junto con el director general de Política Linguística, Rubén Trenzano.

Los datos revelan que el 65,8% de los castellonenses sabe hablar la lengua cooficial valenciana, mientras que el 86,3% de los residentes en las comarcas de Castellón la entiende perfectamente. Otro dato interesante es que el 57,1% de los habitantes de la provincia sabe leer en valenciano y el 41% domina en el idioma autóctono de forma escrita.

No obstante, pese a los buenos resultados en cuanto a conocimiento del valenciano, los castellonenses no se suelen expresar en esta lengua a la hora de realizar actividades cotidianas como es al realizar sus compras en los centros comerciales. De hecho, el 53,3% de los encuestados asegura que usa el castellano en este ámbito. Y es que solo el 29% de los habitantes de la provincia usa en estos concurridos espacios, donde se mezclan las actividades de ocio o la hostelería, el valenciano.

Tanto Marzà como Trenzano indicaron que la Conselleria va a llevar a cabo actuaciones para promocionar la lengua. “Hay que incidir en las grandes superficies con campañas para favorecer y fomentar su uso”, dijeron.

Por otro lado, en las empresas la situación es similar y en Castellón el 43,3% de los empleados se dirige a sus colegas en castellano y solo el 26,5% de los trabajadores usa la lengua autóctona. La clase media es la que más lo conoce.

La Escola Valenciana mostró su preocupación: “Cada vez hay gente más capaz para hablar el valenciano, pero se usa cada vez menos en la vida cotidiana”. H