El trabajo de los ayuntamientos y la Diputación ha logrado minimizar la presencia de mosquito tigre en Castellón durante este verano, en oposición a lo que ocurrió el año pasado en este mismo periodo, cuando la afección de este insecto fue mucho más intensa y problemática. La “coordinación y comunicación” entre la Administración provincial y los municipios ha sido el factor clave que ha propiciado esta mejora, manifestó ayer el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, en una rueda de prensa en la que hizo balance en el ecuador del verano del trabajo científico llevado a cabo en este sentido.

García, que compareció junto al catedrático de la Universitat de València Ricardo Jiménez y a la técnica Anto Roger, habló de una afección “mínima”, ya que el número de insectos incluso disminuyó el pasado mes de julio respecto a junio, pese a que el aumento de las temperaturas facilita su propagación. La presencia de vector en Castellón cayó del 11,3% al 8%. “Es un hecho sin precedentes, que demuestra que el contacto y comunicación fluida y constante con los consistorios está permitiendo que ataquemos a estos insectos desde sus etapas larvarias”, indicó García.

La labor llevada a cabo desde marzo se ha trasladado hasta casi 40 municipios de Castellón, revisando 800 imbornales con más de un centenar de salidas. Una tarea “conjunta y coordinada” que ha permitido que las larvas identificadas en los trabajos de campo sean prematuras y no hayan alcanzando su etapa adulta, “lo que en la práctica significa que se actúa con eficacia porque no les dejamos crecer”, indicó Jiménez.

ayudas // García detalló el esfuerzo presupuestario hecho desde el gobierno provincial: “Diputación reservó para este ejercicio 400.000 euros, que se suplementarán si es necesario. Por lo pronto, la primera fase de ayudas ha permitido que 8 municipios perciban ya subvenciones para financiar los tratamientos. El resto accederá a la segunda y tercera fase”.

Tal y como detalló García, “en estos momentos más de 30 municipios ya han presentado solicitud a la segunda convocatoria, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo 31 de agosto”. En el caso de que haya localidades que no accedan a la segunda fase, “hemos previsto una tercera, hasta el 15 de diciembre”.

REFUERZO // “Se han mantenido reuniones con profesionales de cámpings y hoteles para reforzar la acción conjunta; y hemos celebrado una reunión de trabajo con los municipios con zona de marjal (Nules, Almenara, Torreblanca, la Llosa y Moncofa) para activar, de ser necesario, el permiso para una fumigación aérea en un plazo de 96 horas”.

En paralelo, el gobierno provincial ha editado 10.000 ejemplares informativos para la población, 3.000 dirigidos a centros municipales y 3.000 marcadores de lectura para que “desde las edades más tempranas se prevenga esta plaga”, manifestó García. Por último, puso en valor los talleres educativos desarrollados en la Llosa, Alcossebre y Torreblanca, “que queremos exportar”. H