La primavera en la provincia de Castellón seguirá la tónica general que se ha venido dando a lo largo del pasado invierno, con temperaturas superiores a la media y con una notable escasez de precipitaciones, según las previsiones que ayer adelantó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana.

Esta primavera, que oficialmente arrancó el pasado domingo a las 5.30 horas, se caracterizará en Castellón con temperaturas algo más elevadas de lo normal, mientras que los valores pluviométricos estarán por debajo de la media de otros años, según explicó ayer en rueda de prensa el delegado territorial de Aemet, Jorge Tamayo, quien ofreció un resumen del comportamiento del tiempo durante el pasado invierno, dio un avance de la predicción para esta Semana Santa e informó sobre la predicción estacional para el próximo trimestre.

INVIERNO EXTRAORDINARIO // En cuanto al pasado invierno, Aemet considera que ha sido un trimestre “climatológicamente extraordinario”, ya que ha sido el segundo más cálido desde 1911, solo superado por los registros del invierno de hace 80 años, los que se dieron entre 1935 y 1936.

Para Tamayo, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el jefe de Climatología de la Agencia, José Ángel Núñez, el único episodio con precipitaciones significativas en toda la Comunitat Valenciana a lo largo de este invierno se dio en la comarca de Els Ports, durante los pasados días 26 y 27 de febrero, mientras que en el resto de la provincia se caracterizó por una ausencia total de precipitaciones.

Con marzo se rompió la tendencia, pero no para compensar el déficit de lluvias de los meses anteriores. En los primeros 20 días en este mes, las lluvias recogidas han sido superiores a las que se han registrado en los 120 días anteriores, quedándose en prácticamente la mitad del promedio climático normal.

Para Aemet, la jornada más cálida del invierno fue el pasado 13 de febrero, cuando en numerosas localidades del litoral se rebasaron ampliamente los 25 grados. Sin embargo, de golpe, las temperaturas fueron frías, especialmente en las comarcas del interior de la provincia, por la sucesiva entrada de masas de aire frío, los días 17 y 27 de ese mismo mes, y también el 6 de este marzo.

A lo largo de los últimos meses el déficit pluviométrico ha sido algo más del 85% inferior a la media durante estas fechas. H