Los municipios de la provincia de Castellón se preparan para hacer frente a la previsible gota fría de otoño mientras exigen actuaciones a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ya que algunos ayuntamientos como Castelló, Burriana o Vinaròs todavía están a la espera de que el organismo estatal lleve a cabo las actuaciones que le corresponden en estos términos municipales a pesar de habérselo solicitado.

En el caso de la capital de la Plana, es necesaria la acción estatal en tramos del río Seco y de los barrancos de Tossal Gross, del Sol y el de la Magdalena. Y en cuanto a Vila-real, el alcalde afirma que actúan «en la medida» de sus posibilidades y que requerirán a la CHJ que limpie cañar.

Castelló actúa ya desde hace unos días en la limpieza de 35 kilómetros de acequias ante futuros temporales, así como en la desembocadura del barranco de Fraga, con un presupuesto anual de unos 100.000 euros. En el mismo sentido trabaja Burriana, cuyo concejal de Vía Pública, Vicent Aparisi, afirmó que se ha activado el protocolo para mantener los caminos rurales, acequias y golas listas para que el drenaje del agua sea lo más rápido posible en el caso de fuertes precipitaciones.

Protocolos

En Benicarló, las brigadas municipales adecúan cunetas y caminos «para que el agua corra bien» y coordinan el protocolo establecido, según el concejal Ilde Añó. La limpieza de cunetas y barrancos, zonas rurales y forestales, así como accesos a parajes como el Anoheret se desarrolla en la Vall d’Uixó, mientras que en Nules, el alcalde, David García, destacó que «procedemos a triturar las cañas, limpiar las acequias, revisar el motor de la gola y las compuertas para un funcionamiento eficiente en el caso de que sea necesario».

En cuanto a Benicàssim y Orpesa, en la primera de estas poblaciones se han iniciado esta semana los trabajos preventivos en los imbornales de unas cincuenta calles. La concejala de Obras y Servicios, Elena Llobell, indicó que este mes se actúa en las zonas del municipio que pueden ser susceptibles de inundación por acumulación de pinocha, cañas o restos de vegetación seca.

Orpesa ha empezado también los trabajos de prevención de la gota fría. Según dijo la alcaldesa, María Jiménez, «han comenzado las tareas de revisión de alcantarillado y de limpieza de imbornales, como ya hicimos el año pasado para estar preparados, dentro de lo posible, ante una gota fría».

Por lo que se refiere a Vinaròs, el alcalde del municipio, Guillem Alsina, destacó que este año se ha avanzado el protocolo con la limpieza de imbornales y desbroce de barrancos «con el fin de ofrecer una respuesta rápida». También se han realizado obras para evitar posibles inundaciones y, en breve, se licitará la obra del colector de pluviales. Informan: M. Mira, I. Calpe, MªJ. Sánchez, E. Bellido, X. Flores y S. Gil.