«España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político». Así reza la primera parte del artículo 1 de la Constitución, y así comenzó la lectura ininterrumpida de la Carta Magna en Castellón, que se prolongó durante casi toda la mañana.

El acto tuvo lugar en el Real Casino Antiguo y, organizado por la Delegación del Gobierno en la Comunitat, reunió a representantes del PP, PSOE o Ciudadanos, de entidades empresariales y miembros de la sociedad civil. El primer artículo fue leído por quien ejercía de anfitrión, Juan Carlos Moragues, tras un minuto de silencio por la última víctima de la violencia de género en la Comunitat. Posteriormente participaron, entre otros, el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el segundo teniente de alcalde de Castellón, Antonio Lorenzo; el diputado del PP en el Congreso, Óscar Clavell, o el director de Mediterráneo, José Luis Valencia.

Hasta 98 personalidades de la sociedad civil castellonense subieron a leer artículos en la mañana de ayer. Hubo también una importante presencia militar y policial, liderada por el general de la Guardia Civil de la Comunitat, el jefe superior de la Policía Nacional, el coronel de la Benemérita en Castellón o el subdelegado de Defensa en la provincia.

Uno de los momentos más simpáticos de la jornada lo protagonizó la diputada de Ciudadanos Sandra Julià, a la que por orden le tocó leer uno de los puntos más cortos de la Carta Magna, el que establece que la capital del Estado es Madrid. La dirigente del partido naranja se tomó con buen humor las risas de los presentes tras su breve paso por un atril al que daba acceso la responsable de Comarcas de este diario, Inma Castell.

Más fuertes

El delegado del Gobierno, que aseguró que la aplicación de la Constitución y la ley «nos hace más fuertes», destacó que esta es la primera vez que Castellón acoge un acto de reconocimiento a la Carta Magna. Además, apuntó que la celebración se adelantó un día para no coincidir con la que organiza hoy la Generalitat en Alicante.