Para nadie es un secreto que las grandes empresas han acelerado su presencia en el exterior. Hasta hace unos años, firmas como Porcelanosa o Pamesa obtenían fueran el 40% de sus ventas, pero hoy el porcentaje supera con mucho el 75%. Lo que quizá sea menos conocido es que lo mismo les pasa a las compañías más pequeñas. El censo de firmas de Castellón que venden fuera del país no ha cesado de aumentar: entre el 2010 y 2015 ha crecido un 31%, de 2.688 a 3.421. Y los números siguen al alza.

Parte de esta apuesta por el exterior se debe a una crisis tan fuerte que ha hecho caer la demanda interna un 19% y el PIB un 7%. Un desplome tan dramático que ha llevado a un gran número de firmas a considerar la exportación, no como recurso temporal, sino como apuesta estratégica de largo plazo. En los sectores más afectados por la bajada del consumo, la única salida para no cerrar ha sido vender fuera, lo que explica que las exportaciones de productos made in Castellón se hayan disparado desde los 4.690 millones de euros del 2010 a los 5.696 acumulados hasta el mes de noviembre del 2015, un 22% más y justo en los peores años.

LAS FIRMAS MÁS GRANDES // No todas las empresas de la provincia que venden al exterior lo hacen de forma regular. La mayoría cruzan las fronteras nacionales de manera esporádica, pero quienes sí han conseguido hacer de la exportación su leitmotiv son 1.112. Y la cifra tampoco para de crecer. Hace tan solo cinco años apenas se contabilizaban 868, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Esas más de 1.100 compañías son las que forjan la base exportadora de un territorio como Castellón en el que, inevitablemente y como en todos los países, grandes compañías como BP Oil, UBE, Porcelanosa, Pamesa, Martinavarro, Torrecid, Esmalglass o Pesfasa representan la mayor porción de la tarta. Y es que apenas diez compañías concentran el 25% de las ventas exteriores de Castellón. ¿Supone eso restar méritos a la capacidad exportadora del territorio? Ni mucho menos. “Para una empresa muy pequeña facturar fuera 200.000 euros puede suponer una parte muy importante de su nivel de ventas”, confirman todos los expertos consultados.

En un territorio que vende 36 de cada 100 euros en el extranjero, seguir profundizando en la apuesta exportadora es uno de los objetivos que se han marcado para este año el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE- Internacional), que ya ha anunciado 120 acciones previstas en mercados exteriores. Destacan la prospección de nuevas áreas como los mercados de Filipinas, Irán o Indonesia y el refuerzo de acciones para impulsar la contratación pública internacional y las misiones inversas de compradores y prescriptores.

aumenta la facturación // El nuevo impulso por la internacionalización llega tras un 2015 en el que Castellón va camino de batir todos los récords de exportación. Y ya van varios años consecutivos. A falta de un mes para cerrar los datos del ejercicio pasado (hasta noviembre el volumen de las ventas en el extranjero alcanzó los 5.696 millones) todo apunta a que la provincia cerrará 2016 superando los 6.000 millones. Lo nunca visto.

Pero una cosa es el volumen de ventas y otra las empresas que se animan a salir fuera. Y en esa liga, también se gana terreno ejercicio a ejercicio. Crecen las empresas totales, pero también lo hacen las que facturan más volumen gracias a las ventas internacionales. Un ejemplo. Durante el último año, 179 compañías de Castellón vendieron en los mercados internacionales productos por valor de más de 5 millones de euros. En el 2010 apenas fueron 150. No obstante, el grueso de las compañías de la provincia lucha cada día por abrirse camino. Lo demuestra el hecho de que otras 1.155 facturan menos de 5.000 euros por vender al exterior. H