La provincia recibirá este año más de 600.000 turistas extranjeros, lo que supondría un 15,4% más que el año pasado. Esta es al menos la previsión que baraja la Agència Valenciana del Turisme (AVT) , basada en la extrapolación de los porcentajes respecto al total de turistas foráneos que recibirá la Comunitat, que este año serán más de 8 millones por primera vez. El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto con el secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, analizaron ayer la evolución de la campaña turística y lanzaron una previsión para lo que resta.

En este balance se resaltó que los 4 millones de turistas internacionales que se estima que lleguen al territorio valenciano de junio a septiembre se gastarán más de 4.000 millones de euros, lo que supondría un 12% más que el año anterior. En cuanto a la provincia de Castellón, la AVT considera que el 10% tendrá como destino las comarcas castellonenses. Es decir, llegarían 400.000 turistas extranjeros (100.000 menos de los que el organismo preveía a finales de junio). Aquellos se dejarían en la provincia 350 millones de euros, ya que el gasto suele ser «del 8 ó el 9%» del total autonómico», resaltan desde la entidad dirigida por Colomer. La cifra es sensiblemente superior a la que se dio al inicio del verano, cuando se estimaron 200 millones de euros de gasto por parte de aquel medio millón de turistas extranjeros.

CRECIMIENTO

En todo caso, el crecimiento de la llegada de viajeros internacionales, constatado por la AVT, puede provocar un incremento del 15,4% en el territorio castellonense, ya que el año pasado llegaron a la provincia 519.733, según aquel organismo. Y lo mejor es que 200.000 lo harían fuera de la temporada turística. Esto constataría el «éxito» de la campaña de desestacionalización de la Generalitat, resaltó ayer Puig, cuyo objetivo es que la Comunitat «sea un destino turístico los 365 días del año».

Además de esta desestacionalización, el Consell también se centra en otros «ejes turísticos» para lograr los «datos de récord» que se vienen logrando: Incrementar el gasto total, mejorar la percepción de la calidad del destino, y «aumentar los salarios y disminuir la precariedad», indicó.

A este respecto, se espera que con las reservas de última hora, y sobre todo cara al puente de los próximos días, se superen en Castellón y en el territorio valenciano los buenos datos de ocupación registrados durante el pasado mes de julio. Entonces, las tasas de ocupación en la provincia estuvieron por encima de las de la Comunitat, según la encuesta telefónica realizada por la AVT.

Para este mes, los apartamentos turísticos ya están al 90% en el litoral castellonense.