Castellón recupera el curso que viene 55 aulas, en una planificación de plazas conjunta de los centros públicos y concertados, en la que se crean 66 nuevas unidades y se suprimen 11. Son cifras, de entrada, que superan a las del pasado curso en la provincia, cuando se propusieron 23 nuevas aulas en Primaria y una supresión en Infantil.

El conseller de Educación, Vicent Marzà; y el secretario autonómico, Miquel Soler, presentaron ayer la propuesta del mapa escolar para el 2016/17, en el que por primera vez se incluyen todos los centros financiados por la Administración, también los concertados, pero que llega tarde e incompleto, al no precisar la planificación de la concertada ni por centros ni por provincias.

Atendiendo al arreglo presentado hace un mes, en Castellón, la red pública acapara la creación de aularios el próximo curso, 26 en Infantil y 40 en Primaria; mientras que 11 se eliminan o dejan de funcionar --se quedan en stand-by a la espera de que en el 2017 o en el 2018 haya niños en edad escolar--, 4 en Infantil y 7 en Primaria. De estas, 6 son de la concertada, que pierde aulas por primera vez. Caso aparte son las aulas de Educación Especial o de Comunicación y Lenguaje, que suman 31 nuevas, sin supresiones.

RATIOS MÁS BAJAS // Marzà destacó “la rebaja de las ratios, de 30 a 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria --donde habrá un margen de actuación, para que ningún niño tenga que cambiar este curso de aula, pero que se irá ajustando--, de 36 a 30 en ESO y de 42 a 35 en FP y Bachillerato”. Y destacó que municipios como Castellón y Burriana han ido más allá y han acordado 23 alumnos por clase. Soler advirtió, sobre los conciertos en Bachillerato, que “los concertados tendrán que comunicar a las familias que el contrato estará supeditado a que haya un mínimo de matrícula”.

El secretario autonómico quiso destacar que “este curso habrá más aulas autorizadas en la Comunitat que en el inicio de la crisis, en el curso 2012/13”, y el conseller visibilizó que “el objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza, sin alumnos hacinados en las aulas, y con más profesorado en una plantilla más estable”. Calificó de “histórica” la cifra de docentes para el curso que viene, aunque no la cuantificó.

Mientras se abre ahora un periodo de 10 días para las alegaciones de la concertada, en la red pública, 10 municipios han presentado 13 alegaciones. Son Castellón, Vila-real, la Vall, Almassora, Vinaròs, Orpesa, Segorbe, Tales, Bejís y Betxí. La Conselleria prevé cerrar “este mismo mes de abril” la planificación conjunta de sus centros, “antes de iniciarse el proceso de matrícula”. H