Castellón está a punto de sobrepasar los 100.000 contratos en lo que va de año. Un primer semestre del 2016 récord en firma de documentos laborales, 99.608, la mejor cifra desde que comenzó la crisis y récord desde 2007, cuando se dieron 109.855.

Analizando las cifras, ya el año pasado se multiplicaron los contratos de forma considerable, al pasar de los 76.382 de enero a junio del 2014 a los 90.500 en ese periodo del 2015, un 18% más. En este 2016 han seguido repuntando, con un 10% más.

Si la tendencia en lo que va de año es buena; solo junio, el de este 2016, con 20.604 contrataciones, sería el mejor de toda la serie histórica desde que se iniciar la crisis. De hecho, en el arranque, en 2007, en junio, las empresas castellonenses realizaron 18.932 relaciones contractuales, menos.

Aun con este buen balance, sin embargo, las cifras habría que cogerlas con pinzas pues la calidad y estabilidad dista mucha que desear. Como ya alertaron los sindicatos al conocerse este martes el dato del paro (con 46.905 desempleados), nueve de cada diez empleos creados son temporales y muchos a tiempo parcial.

REFORZAR PLANTILLAS // Desde varias ETT castellonenses constataron que la campaña estival propicia los empleos temporales en sectores como la hostelería, por la llegada de los turistas; y del comercio, por la mayor afluencia en rebajas y el turismo de segunda residencia, que también propicia los refuerzos de las plantillas en la alimentación, en supermercados e hipermercados.

Ante la marca récord de contratación en lo que va de año en Castellón y el buen arranque del verano, desde ETT como Noawork o Adecco constataron que en esta campaña “se están recibiendo más ofertas de empleo que nunca”. Además, coincidieron en remarcar el optimismo de la industria de Castellón (cerámica, químicas, auxiliares, etc), que está buscando personal de refuerzo de las plantillas para incorporarse de inmediato, ahora en verano y, en principio, para trabajar no solo ahora, sino de manera indefinida, si cuajan.

La responsable de la ETT Noawork, Adela Pérez, manifestó: “Estamos a tope, nos entran muchas ofertas, y julio y agosto seguirá así. Sobre todo, se buscan cubrir puestos en la industria, para vacaciones pero también profesionales para atender la ampliación prevista de hornos cerámicos”. En la misma línea, Pilar Trilles, delegada de la ETT Adecco en Castellón, indicó que “se está contratando más que en el 2015. Hay muchos puestos para comercio en rebajas y para hostelería, del 30 de junio a mediados de septiembre”. Pero también, destacó, “la industria busca incorporación inmediata a sus plantillas y en un alto porcentaje tiene intención de incorporar a este personal de manera estable”. H