Empresarios el sector turístico, ayuntamientos, Diputación y Generalitat ultiman a contrarreloj los preparativos para potenciar Castellón como destino de vacaciones en este 2017, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), del 18 al 22 de enero, que se adelanta unos días respecto a la edición anterior. Promover los nuevos festivales y rutas culturales, el Patrimonio de la Humanidad provincial; así como una completa agenda de reuniones con turoperadores y aerolíneas conforman la estrategia.

Los festivales de música constituirán un producto estrella, con novedades como el Sansan, en Benicàssim (abril); y otro de rock, en Castellón (mayo); que se suman al Arenal Sound, de Burriana; y el FIB y el Rototom, en Benicàssim. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó que se llevará a Fitur la marca Musix y se tendrá ya listo «su reglamento». Pero también brillará el patrimonio, «con nuevos productos para desestacionalizar la industria turística y que gane musculatura, como la ruta Camins de Dinosaures (Els Ports), la del Grial (Alto Palancia) y la de los Cátaros; así como los proyectos que presentarán las Mancomunidades; los olivos milenarios; y el arte rupestre y Fallas, Patrimonio de la Humanidad». La Generalitat también firmará un convenio de cooperación turística con Aragón y se reunirá con Ryanair, entre otras.

NUEVA WEB / La Diputación de Castellón se reunirá con turoperadores extranjeros y empresas tecnológicas, para potenciar una nueva web, y hará hincapié en estos productos: costa y deportes náuticos, festivales, turismo activo y eventos deportivos, gastronómico con Castelló Ruta de Sabor, familiar, cultural y patrimonial, y de salud, como destacó el diputado de Turismo, Andrés Martínez. En el apartado culinario, por primera vez, la provincia cuenta con el atractivo de tener dos cocineros de estrella Michelín: Miguel Barreda y Raúl Resino.

Por la patronal Ashotur, su presidente, Carlos Escorihuela, remarcó que en este Fitur el sector se marca el reto «de sumar más turistas por el aeropuerto a través de turoperadores extranjeros». También el Club de Producto Introducing Castellón, integrado en Ashotur y coordinado con Aerocas, ultima preparativos y presentará su nuevo catálogo de productos, según destacó uno de sus integrantes, Alexis de Pablo.

Asimismo, Marina d’Or confirmó que repetirá con estand propio, en el pabellón 8. «Llevamos nuestra oferta turística para todo el año, con promociones especiales fuera de temporada y servicios incluidos (balneario, parques de ocio, excursiones), que salen casi gratis», indicaron.

Por otro lado, desde hoy y hasta el domingo, los cámpings y Orpesa participan, con la Comunitat y Turespaña, en la feria turística Vakantiebeurs, en Holanda.